El grupo de investigación BISITE, bajo la dirección de Juan Manuel Corchado, trabaja en la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial en explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta iniciativa forma parte de la actividad internacional del grupo, y se integra en un proyecto del VII Programa Marco Europeo de I+D con universidades coreanas y con el Instituto Politécnico de Oporto.

La Inteligencia Ambiental (AmI) se basa en la integración de sistemas tecnológicos en el entorno de las personas, tanto particular como laboral, de manera que llevan a cabo sus funciones sin que su presencia y actividad condicione el espacio en el que se desarrollan. En el caso del sector agrícola y ganadero, estos sistemas permiten automatizar y monitorizar diversas funciones que hasta ahora se hacen de manera manual o semiautomática, como el control de la temperatura, el riego y la alimentación del ganado, entre otras.

Para lograrlo, BISITE forma parte de un consorcio internacional en el proyecto EKRUCAml, en el que participan representantes de las Universidad Católica de Daegu, Universidad Nacional de Jeju y, finalmente, la Universidad Nacional de Sunchon, por parte coreana, junto con el Instituto Politécnico de Oporto en Portugal. El objetivo de este programa es el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia ambiental y automatización de procesos en ámbitos como la energía, la salud, el turismo y el sector agropecuario, entre otros.

Como parte de este proyecto, una delegación de la Universidad Nacional de Sunchon visita estos días a sus homólogos de la Universidad de Salamanca. La encabeza el profesor Hyun Yoe, experto en la aplicación de las tecnologías de la información a las explotaciones agropecuarias. Su objetivo es conocer de primera mano los desarrollos de BISITE en el entorno de las smart cities, y en concreto los sistemas de automatización, localización y sensorización que pueden ser aplicables en proyectos de Inteligencia Ambiental en invernaderos y otras explotaciones agropecuarias en Corea del Sur. Para ello, durante estos días la delegación coreana está visitando explotaciones de la provincia de Salamanca y de Zamora con el objetivo de conocer el grado de automatización del sector en Castilla y León.

Durante su estancia en Salamanca, la delegación surcoreana ha continuado el trabajado en el marco del proyecto con los investigadores de BISITE, que se iniciaron con la visita que realizó Juan Manuel Corchado previamente a Corea del Sur. En definitiva, gracias al proyecto se hace posible la transferencia de tecnología y de conocimiento entre ambos equipos de investigación.

Participantes en el proyecto:

Universidad Nacional de Sunchon Universidad Nacional de Jeju Universidad Católica de Daegu

Entidad financiadora: