El uso de robots para el desarrollo de tareas complejas y/o peligrosas no es nuevo. Se utilizan desde hace años en el campo de la salud, en labores de vigilancia y en la localización y desactivación de explosivos, por poner algunos ejemplos.

Lo que no es tan frecuente es la interactuación de distintos dispositivos robotizados en una tarea común. Y no lo es porque los robots son concebidos y trabajan a partir de arquitecturas y lenguajes informáticos muy heterogéneos, lo que dificulta su coordinación automatizada.

Precisamente esta es una de las líneas de investigación en las que trabaja BISITE, a partir de la interactuación de dos de los vehículos no tripulados que fueron creados en trabajos anteriores: HAWK (UAV volador) y GECKO (UAVterrestre).

plataforma PANGEA, que facilita el desarrollo de la organización de agentes virtuales, a la que se suma +R, el middleware (interfaz entre software y hardware) que hace posible esa interactuación entre los distintos robots.

Gracias al trabajo de BISITE, el nuevo sistema permite el intercambio directo de información entre los robots, lo que hace posible su coordinación y colaboración en tareas complejas. En concreto, el grupo de investigadores ha diseñado una interfaz exitosa entre los HAWK y GECKO para su aplicación en misiones de búsqueda y rescate de personas perdidas en entornos adversos, como las montañas.

Parte de los resultados del trabajo ya han sido registrados y el director del proyecto, Juan Manuel Corchado, ha sido invitado por la Universidad de Osaka para presentar dicha investigación a impartir una conferencia en el congreso "International Workshop on Human Friendly Robotics" celebrado en el Instituto Tecnológico de Osaka (Noviembre de 2013).