La comprensión lectora es uno de los puntos débiles del sistema de enseñanza español, como periódicamente revela el informe PISA. Sin embargo, lejos de solucionarse a medida que los alumnos avanzan a lo largo de su trayectoria escolar, los problemas para entender lo que se lee se prolongan incluso en la vida adulta.

Como parte de las investigaciones vinculadas a las tecnologías educativas, el grupo BISITE ha estado trabajando los últimos tres años en el desarrollo de una herramienta de comprensión lectora para niños que se desarrolla en el marco del proyecto TERENCE. Y lo hace como miembro de un consorcio internacional de 12 universidades y centros de investigación que trabajan conjuntamente en un proyecto del VII Programa Marco de I+D

Terence logoEU logoFP7 logo

TERENCE es una aplicación diseñada para ayudar a niños de entre 7 y 11 años con problemas de comprensión lectora y/o que padecen problemas auditivos a mejorar sus habilidades de lectura, valiéndose de historias y juegos que se incorporan a los relatos mediante la representación de relaciones causales y temporales. El objetivo es estimular el razonamiento y, en consecuencia, la comprensión del texto que se está leyendo. Diseñado para su uso en el ámbito académico, TERENCE se estructura en tres niveles (almacenamiento de datos, gestión de los mismos e interactuación con el usuario), a través de un producto informático, que se ha desarrollado en colaboración con psicólogos y pedagogos; y que incorpora la visualización de imágenes y de animaciones que facilitan y estimulan la comprensión lectora.

El resultado es un software capaz de gestionar diferentes historias organizadas en libros, recopilar información para la elaboración del seguimiento y la incorporación de elementos audiovisuales, que favorecen el aprendizaje y la relación de nuevos conceptos con otros ya conocidos por el lector.

El consorcio internacional está liderado por la Universidad de L’Aquilia, y hoy miércoles día 27 tiene lugar la jornada de revisión final del proyecto en la ciudad de L’aquila en Italia. Reunión en la que está participando los miembros del grupo BISITE como lideres de uno de los paquetes de trabajo del proyecto.

Aplicación para profesores - Educator GUI:

Aplicación para niños - Learner GUI: