La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido la jornada de presentación de proyectos del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, que cada año, y desde hace ya cinco, impulsa la Junta de Castilla y León a través de la proyecto de transferencia tecnológica T-CUE. En este curso se han presentado un total de 13 proyectos desarrollados por estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, de los cuáles siete han sido desarrollados por miembros del grupo BISITE.

Noticia en vídeo en TV USAL : [ aquí ]

La jornada ha tenido lugar en el vestíbulo de la facultad, donde los estudiantes y sus tutores han tenido la oportunidad de dar a conocer sus trabajos de investigación aplicada y explicar su desarrollo y potencial.

En el acto de entrega de reconocimientos el representante de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María de Andrés, ha expresado la voluntad de la Junta de que el programa TCUE continúe el próximo curso. Por su parte, el decano de Ciencias, Juan Manuel Corchado, ha invitado a los profesores y estudiantes del centro a continuar participando en esta iniciativa, que a lo largo de los últimos cuatro años se ha cristalizado en el registro de dos patentes de ámbito estatal, tres contratos de cesión de derechos de explotación y 21 registros de la propiedad intelectual.

Precisamente uno de los proyectos presentados por los miembros de BISITE en esta edición se encuentra en el proceso de solicitud de patente. Se trata de un sistema para la identificación y localización de espacios interiores a través de un sistema multiagente, que permite llevar a cabo un control y seguimiento a distancia de los movimientos de personas, animales u objetos en espacios cerrados.

Otros proyectos presentados son una herramienta informática para la mejora de la comprensión lectora en niños; un entorno de programación Cloud que ofrece servicios de compilación on line; un lector de electrocardiogramas de bajo coste; un sistema de reconocimiento de estructuras y seguimiento en tiempo real a partir de las imágenes de cámaras estáticas o en movimiento, un analizador automático de imágenes de la retina para la prevención temprana de enfermedades y, finalmente, un framework de desarrollo de videojuegos.