La eficiencia energética es uno de los objetivos primordiales en cuanto a la protección y cuidado del medioambiente. Un cambio en nuestros hábitos puede reducir significativamente el impacto del consumo y las emisiones. Alrededor del 45% del consumo de energía final global se utiliza en el sector residencial. En este sentido, es necesario plantear soluciones para promover un uso más sostenible en la energía que consumimos.

Grupo BISITE está trabajando en el proyecto CHange and anaysis of consumeR behaviOur at sMart hOmes via Social MachinE (CHROMOSOME), el cual tiene como objetivo crear una infraestructura que ayude a promover un cambio de comportamiento en los consumidores de energía residencial hacía hábitos más eficientes, sin comprometer su confort. La iniciativa pretende utilizar herramientas TIC de Eficiencia Energética (EE). Para ello se está desarrollando una plataforma estandarizada basada en IoT para acciones de eficiencia energética.

 

La plataforma analiza los datos relacionados con la energía de los medidores inteligentes, los dispositivos domésticos inteligentes, datos públicos y los datos de las interacciones que realizan los usuarios en redes sociales.

Asimismo, se están aplicando algoritmos de inteligencia artificial neuro-simbólicos; la plataforma aprenderá patrones de iluminación y calefacción eficiente para mantener el bienestar de los usuarios a la vez que disminuye el gasto de energía.

CHROMOSOME estima presentar una reducción entre 15% y el 30% del consumo de energía y las emisiones. Las pruebas piloto se están llevando a cabo en viviendas sociales en Salamanca, a partir de la instalación de sensores orientados a las casas inteligentes.

Un interesante proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del programa Atracción del Talento del Ayuntamiento de Salamanca.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas