Los efectos del cambio climático son una realidad latente a nivel mundial, si bien es cierto, hay mayor concienciación con respecto a esta problemática, es necesario crear estrategias para fomentar la eficiencia energética, no sólo por parte de las empresas, es imprescindible una colaboración conjunta de la sociedad.

Dentro de las metas y objetivos políticos para toda la UE en materia de clima y energía durante el periodo 2021-2030, se estima al menos un 32,5% de mejora de la eficiencia energética. Grupo de investigación BISITE junto con las empresas Experis y Sensing control trabajan en un proyecto enmarcado en esta línea, el cual pretende afrontar la problemática de la eficiencia energética desde un enfoque más humano.

El proyecto ECOCASA (Espacios inteligentes y Computación sOcial para Cambio de comportAmiento en conSumidor finAl), pretende crear una plataforma que utilice datos de energía de contadores y dispositivos inteligentes para el hogar o datos públicos, con la finalidad de fomentar cambios de comportamiento medibles e impulsados por estrategias sociológicas personalizadas.

Los objetivos principales del proyecto son los siguientes:

  1. Motivar un cambio de comportamiento hacia hábitos más eficientes energéticamente.
  1. Desarrollar una plataforma abierta estandarizada para acciones de eficiencia energética.
  1. Mostrar una reducción drástica del consumo de energía y emisiones
  1. Probar y refinar las herramientas desarrolladas en condiciones realistas
  1. Demostrar la rentabilidad de la solución propuesta

Se realizó una auditoria previa para conocer si se perdía calor en alguna zona de las viviendas y así mejorar la optimización esas zonas.

Gateway de comunicación, que recoge todos los datos de los sensores y dispositivos IoT y los envía a la plataforma, a partir de ahí se analizan, se toman decisiones, además de enviar sugerencias y retos a los usuarios.

En este sentido, ECOCASA se convierte en una alternativa para reducir los gastos de energía en los hogares, mediante el cambio de comportamiento basado en datos reales, obtenidos a través de la sensorización y la aplicación de dispositivos IoT en los hogares. Las nuevas tecnologías son sin duda, un gran aliciente para mejorar la eficiencia energética y por ende nuestro medio ambiente.

Puedes convertirte en un especialista y liderar proyectos orientados a tecnologías IoT con nuestro Máster en Internet de las Cosas  o planes estratégicos para los edificios inteligentes, con el Máster en Smart Cities & Intelligent Buildings por la Universidad de Salamanca.

Información y matrícula: formacionbisite@usal.es

 

Share this post

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información