Crear ciudades inteligentes y sostenibles es el reto de muchos países en la actualidad, teniendo en cuenta que, en las urbes se concentra el mayor porcentaje de población y por tanto hay mayor consumo energético, contaminación y mayor impacto del efecto invernadero, entre otros factores, es necesario crear soluciones que mejoren nuestro entorno y el efecto negativo en nuestro medio ambiente.

Las tecnologías nos pueden ayudar a paliar dicha realidad y, en Grupo de investigación BISITE estamos trabajando en diferentes en proyectos que van en esa sintonía. Uno de ellos se basa en un módulo de lectura gases que se encarga de controlar los niveles de contaminantes procedentes de la combustión y parámetros ambientales en tiempo real, para ello se utilizarán diferentes sensores, apoyados de módulos de comunicación, con los cuales cuantificar los parámetros ambientales de gases contaminantes (CO2, NOx, etc.) así como otras mediadas que son relevantes para el confort, utilizando para ello las últimas tecnologías disponibles en el mercado en cuanto a sensorización, control y automatización.

Proyecto Bisite

El módulo desarrollado mide temperatura, humedad, presión,  luminosidad, ruido y calidad de aire. Además, en cuanto a gases se realiza la medición de gases provenientes de la combustión como monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, óxido nítrico, dióxido nítrico, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y polvo.

Estos indicadores nos aportan un gran valor de conocimiento en la toma de decisiones. Analizando estos parámetros en tiempo real se puede reducir y detectar riesgos de contaminación, contribuir a una mayor higiene y contribuir por lo tanto en la mejora de entornos industriales y construcción de Smart Cities.