El Internet de las cosas (IoT) ha supuesto la generación de miles de empleos para desarrollar y gestionar los objetos conectados. Estos objetos, integrados ya en casi cualquier sector, precisan de ingenieros y técnicos que desarrollen su software, su conectividad y su seguridad.

Ante la escasez de personal especializado, el proyecto SMARTSEA presenta la oportunidad de realizar un curso de especialización en IoT dentro de la industria marítima y la agrimesura. De esta forma, el curso aporta los conocimientos necesarios a sus alumnos para desarrollar su carrera profesional sobre la creciente industria “Smart Maritime & Surveying”.

El curso sigue las directrices del Sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), por lo que tiene reconocimiento en todos los países miembros de la Unión Europea. Además, trabaja de manera transversal el sentido de la competencia y el espíritu empresarial.

Desde el proyecto IoT se ha preparado el curos en cuatro fases:

• La preparación del material de enseñanza y el aparato de laboratorio.
  • Intercambio de estudiantes entre las universidades durante el curso.
  • Una disertación de los estudiantes.
  • Un programa de prácticas con los socios marítimos para que los estudiantes tengan una experiencia más directa.

El proyecto SmartSea desarrollará una plataforma de e-learning que permitirá realizar laboratorios interactivos, intercambios de conocimiento a distancia y dará múltiples oportunidades de estudio.

El consorcio ofrecerá la posibilidad de desarrollar su experiencia práctica mediante el uso de un submarino operado a distancia, permitiendo así el trabajo con los dispositivos IoT submarinos, posibilitando el acercamiento al trabajo de las grandes industrias y los centros de investigación de la especialidad.

Por otro lado, se trabajará con técnicas de realidad aumentada mediante laboratorios de prácticas.

En el proyecto SmartSea están colaborando actualmente seis universidades europeas como es, la Universidad de Salamanca-Grupo de Investigación BISITE, Universidad de Liubliana, Universidad Helénica Internacional, Universidad Marítima de Szczecin, Universidad Tecnológica de Tallin, Escola Superior Náutica Infante D. Henrique, un centro de investigación (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Marino Grigore Antipa), dos PYMES: Cerca Trova Ltd, ECQA GmbH y tres empresas de estudios ambientales y de transporte marítimo: Creocean, RINA Hellas SA, Danaos Shipping Company Ltd.

Se espera integrar el curso de manera generalizada en los estudios de las universidades de toda Europa.  Además, se mantendrá una línea de publicaciones continua aportando nuevos materiales que fomenten el debate entre los usuarios y profesores. Se conformará, así, una comunidad especializada en TIC del sector marítimo y se desarrollará un laboratorio con una metodología de aprendizaje con recursos educativos abiertos.

Si quieres obtener más información del proyecto, no dudes en visitar la newsletter que encontrarás en la web SmartSea.