El pasado mes de febrero se celebró el kick-off del proyecto TEchnological Consortium TO develop sustaiNabIlity of underwater Cultural heritage TECTONIC en el cual participamos. A través de una videoconferencia los socios procedentes de distintos países pudimos realizar una introducción, explicar y delegar tareas para avanzar en los objetivos del proyecto.

TECTONIC promoverá una colaboración intersectorial entre profesionales académicos y no académicos de distintas áreas, que trabajen temas relacionados con el patrimonio cultural subacuático, con la finalidad de ayudar a responder y encontrar soluciones para preservar la historia y tradiciones de la humanidad.

Proyecto TECTONIC

En este sentido, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, aunado a los conocimientos de técnicos arqueológicos, conservadores, geólogos, entre otros; quienes trabajarán junto con informáticos e ingenieros, en la reconstrucción en 3D de los lugares seleccionados para realizar las pruebas. Así mismo, desarrollarán soluciones robóticas para la inspección, documentación y monitoreo del patrimonio cultural subacuático.

El principal objetivo de este proyecto es proporcionar tanto a la generación actual como las futuras, la posibilidad de conocer y tener acceso a objetos, artefactos, estructuras, restos de material submarino, y, sobre todo, concienciar sobre la importancia de la preservación de estos.

Socios del proyecto

• Università Della Calabria (UNICAL)
  • Consiglio Nazionale Delle Ricerche (CNR)
  • 3d Research Srl (3D RESEARCH)
  • Ministero Per I Beni E Le Attività Culturali (MiBACT)
  • Universidad de Salamanca (USAL)
  • Foundation for Research And Technology Hellas (FORTH)
  • Panepistimio Patron (UPATRAS)
  • Synpo Akciova Spolecnost (SYNPO)
  • Prolexia Sarl (PROLEXIA)
  • H2O robotics Ltd (H20 ROBOTICS)

Puedes encontrar más detalles sobre los objetivos e intereses del proyecto en la siguiente página web https://www.tectonicproject.eu/.