El jueves 15 de febrero a partir de las 15 horas, la Universidad de Salamanca acogerá en el Edificio I+D+i una jornada de formación en Internet de las Cosas (IoT) y blockchain, enfocada tanto a estudiantes como a miembros de PYMEs tradicionales que deseen incorporar estas tecnologías en sus procesos de producción. Esta jornada está enmarcada dentro el proyecto Interreg PocTep IOTEC “Desarrollo de Capacidades Tecnológicas en torno a la Aplicación Industrial de Internet de las Cosas”, que ha sido financiado por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (PocTep).

El proyecto pretende promover la formación en tecnologías IoT a través de la participación de entidades destacadas en el uso de estas técnicas. Se pretende así impulsar los procesos de producción y control en soluciones industriales para PYMEs a través de la aplicación de las tecnologías IoT.

El evento comenzará con en un taller de fabricación digital llevado a cabo por FABLAB Salamanca. En este taller los participantes podrán formarse en el diseño 3D, fabricación aditiva y sustractiva, impresión 3D y corte láser mecanizado, mostrando los cambios que estas herramientas pueden producir en el ciclo de prototipado de un producto, así como lo sencillo y asequible que resulta el aprendizaje de nuevas competencias.

En el marco de dicha jornada tendrá lugar una charla-debate acerca de la tecnología blockchain, así como su impacto en las industrias y cómo podemos incorporarla al mundo empresarial para sacarle el máximo partido. Responsables de las empresas ViewNext y Everis expondrán su visión sobre la tecnología y participarán en una mesa redonda moderada por el coordinador del proyecto, Juan Manuel Corchado.

Por último, habrá una charla demostrativa sobre cómo incorporar soluciones IoT a empresas de fabricación tradicional, ejemplificado en la creación de tejidos inteligentes. Esta charla será presentada por la PYME Educatibot.

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas