Los días 22 y 23 de marzo, está teniendo lugar en Salamanca el segundo workshop anual del proyecto Dream Go, con el título “Real-time demand response and intelligent direct load control”. Estas reuniones anuales tienen como principal objetivo realizar el seguimiento de los avances en el proyecto por parte de los diferentes participantes, el Instituto Politécnico Do Porto (Portugal), la Universitaet Duisburg-essen (Alemania) y las empresas ISA Energy Efficiency (Portugal), Nebusens S.L. (España) y Discovergy (Alemania) y por supuesto, nuestros compañeros del Grupo de Investigación BISITE (Universidad de Salamanca, España). Dicho proyecto viene desarrollándose desde febrero del año 2015 y que culminará en enero de 2019.

Gracias a estos encuentros, los miembros del proyecto pueden comprobar cómo van avanzando los diferentes paquetes de trabajo, y plantear cuáles serán los siguientes pasos a realizar. Esta manera de trabajar, mejora indudablemente los resultados que se derivarán del proyecto.

Este proyecto, de gran relevancia en áreas clave como las redes de energía e inteligencia artificial ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria Horizon 2020. MSCA-RISE-2014: Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) (Referencia: 641794).

El germen de este proyecto se encuentra en la creciente necesidad de sistemas energéticos eficientes e inteligentes que permitan un retorno de la inversión y un sistema de energía sostenible y eficiente, este hecho está aún lejos dentro del marco europeo. Con Dream Go se pretende crear nuevos productos y servicios que garanticen un funcionamiento eficaz de las redes de energía utilizando para ello tecnología inteligente, así como la creación de unas baterías eléctricas que teniendo en cuenta datos de producción y coste, recuperen o almacenen la energía en otros dispositivos. Uno de los principales objetivos es crear un marco con métodos y soluciones que faciliten la adopción de estas tecnologías en el marco europeo y que las aplicaciones derivadas de Dream Go puedan llevarse a cabo tanto en el ámbito privado como públicos (viviendas particulares, empresas, y un largo etcétera).

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a los participantes en este proyecto su esfuerzo y dedicación, animándoles a seguir adelante con este proyecto que sin duda traerá consigo grandes éxitos.