Tecnología aplicada a la producción animal

El proyecto financiado por la Diputación de Salamanca con 10.000 € es una colaboración, entre la Ganadería Ángel Santiago García Martín y el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, para desarrollar una plataforma que resuelva distintos problemas detectados en el ganado vacuno.

Vacuno

El proyecto, que comenzó en Julio del 2015, tiene una duración de un año y se desarrolla dentro de la explotación ganadera de Ángel Santiago García Martín ubicada en La Fuente de San Esteban. Donde ya contamos con despliegues de proyectos anteriores, realizados por el grupo de investigación, que dan cobertura a la implantación. En concreto contamos con una red Wi-Fi y un proyecto Smart Village que permite el ahorro de costes energéticos.

Venta, detección del celo, control del parto y supervisión durante la crianza

La plataforma sirve para la monitorización del ganado y permite la recuperación, procesado y visualización de la información. Estructurada en una arquitectura de capas, gestiona la información de manera inteligente a través de varios algoritmos. La recogida de la información se realiza a través de distintos componentes de hardware como cámaras, redes Wi-Fi y diferentes tipos de sensores (volumétricos, radiofrecuencia, temperatura, humedad, etc.) que monitorizan a los animales y que permiten al ganadero detectar problemas alimentarios o el celo del animal al analizar patrones de comportamiento. Los patrones de comportamiento son detectados mediante la aplicación de técnicas de fusión de la información basadas en lnteligencia Artificial y técnicas de machine learning que son las que permiten el tratamiento automático de la información.

vacunoLa información analizada se presenta en un sistema web de manera remota a los propietarios de la empresa y a posibles compradores, ya que podrán realizar un seguimiento detallado de los animales destinados para la venta. Entre los campos de acceso públicos, además de los animales destinados para la venta, estará, entre otros, el programa de trabajo, donde se explicará el sistema sanitario de la explotación ganadera llevado a cabo por la empresa Zoetis, la selección y mejora genética, la reproducción, alimentación y manejo de la explotación, etc. Dentro del acceso privado, el ganadero tendrá acceso a la sección de control de partos, al control de celos y al control de alimentos y agua.

Además el sistema cuenta con una aplicación móvil, en principio para teléfonos Android, que permite visualizar el estado de los sensores y que envía notificaciones aunque la aplicación no se encuentre activa. Actualmente las alertas se reciben vía SMS pero se está estudiando la manera de hacerlo sin coste alguno.

Para más información, recordaros que también estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales FacebookTwitter, LinkedIn y Google+.