El Proyecto SPECTRA, Consorcio Nacional I+D formado por 8 empresas y apoyado por 10 Organismos de Investigación entre los que se encuentra el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, forma parte de la convocatoria Cien 2015 del Centro de desarrollo tecnológico e Industrial (CDTI).

Este proyecto que ya comenzó a finales del 2015 cuenta con un presupuesto de 9,9 M€ y se prolongará 48 meses. El objetivo principal del proyecto es conseguir una mejora de la movilidad urbana al disminuir la congestión y el impacto en el medio ambiente con la construcción de un modelo que incorpora un gran abanico de tecnologías. Esa es precisamente la razón del Consorcio liderado por AYESA (líder a nivel nacional e internacional en Smart Mobility) ya que cada una de las empresas y organismos que colaboran aportan su buen hacer al proyecto fabricando tanto materiales de última tecnología como investigando sobre tecnologías diversas (nanofibras de carbono, diversos tipos de grafeno, materiales cerámicos, baterías Pb-Ac y de Flujo, electrónica de potencia, de comunicaciones y sensórica, estructuras ultraligeras compuestas basadas en resinas termoestables con fibras de altas prestaciones, procesos RTM, de infusión y preimpregnados y software inteligente como Big Data, computación social y sistemas auto-organizativos) lo que hace posible la construcción de un modelo con innovaciones tecnológicas de vanguardia.

Las empresas que forman el consorcio son: AYESA, GRUPO ANTOLIN INGENIERÍA, FAGOR ELECTRÓNICAEXIDE TECHNOLOGIES, JOFEMAR, FAE, SOFITEC y NOXIUM. El Consorcio se completa con colaboraciones con Universidades Públicas y Centros Tecnológicos de la geografía nacional (UPM, USAL, UAM, US, CSIC-INCAR, CSIC-CINN GRADIENT, GAIKER, ITCL y MATERFAD).

El papel que desempeña BISITE dentro del gran consorcio es crear junto con AYESA sistemas de control inteligente de tráfico. Para ello se creará una plataforma Cloud que procese todos los datos recopilados por varios tipos de sensores que se habrán colocado previamente y que podrán recoger datos de emisiones y de volumen de tráfico. Los Sensores con los que trabajará la plataforma se podrán ubicar tanto en sitios estratégicos de ciudades en cuanto a contaminación o altos niveles de tráfico como pueden ser los puertos marítimos, salidas de estadios de futbol, etc. como en el propio vehículo inteligente. Así mismo la plataforma también obtendrá información de bases de datos públicas para mejorar por ejemplo la congestión de tráfico que ocurre en hora punta al regular los semáforos de una determinada zona.

Más información: http://bisite.usal.es/es/apps