Comenzamos el año 2016, presentando el Proyecto Tabón (Sistema inteligente para la puesta a tierra en apoyos), el cuál justo acaba de concluir. Este proyecto persigue una mejora sustancial de la eficiencia en el manteamiento las redes de distribución eléctrica de alta tensión. Para ello, se busca reducir los recursos necesarios para este manteamiento mediante un mayor conocimiento e información sobre cada apoyo (torre de alta tensión). Gracias a ello, es posible incrementar la eficacia de la gestión y reducir posibles riesgos en caso de sobrecargas. Así pues, como objetivo principal se tiene el desarrollo de una tecnología de verificación, inspección y predicción de las líneas eléctricas utilizando para ello una medida de resistencia de puesta a tierra (utilizada en las instalaciones eléctricas para conducir a tierra cualquier derivación indebida de la corriente eléctrica a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios).

El Grupo de Investigación BISITE ha colaborado la creación de los modelos de predicción que permiten determinar la residencia de puesta a tierra, permitiendo identificar el grado de fiabilidad de estos datos y por lo tanto cuáles son aquellas torretas que necesitas una verificación y medición física, además de determinar la mejor ubicación y el tipo de estructura a utilizar para nuevos apoyos.

Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo dos actividades principales, en primer lugar investigar  la correlación que hay entre los valores de tensión de paso y contacto y la resistencia de puesta a tierra. En segundo lugar, el desarrollo de una plataforma inteligente, distribuida, dinámica y autoadaptativa que permita modelar y detallar los sistemas de medición. Posteriormente, gracias a los modelos de predicción desarrollados, se determinan la muestra de torretas que necesitan mantenimiento.

Este proyecto se ha creado en base a los principios asociados a la convocatoria CDTI-EEA GRANTS:

  • Lograr una tecnología innovadora para facilitar la generación distribuida y que coopere positivamente a cumplir los objetivos de la política energética europea para 2020 y 2050.
  • Enriquecer el diseño de las tomas de tierra para evitar los incendios que provocan en las masas arbóreas causadas por el alto producto de combustión.
  • Arreglar la eficiencia energética en el proceso, puesto que con esta nueva tecnología no hace falta el uso de generadores de gran potencia, para administrar una corriente de 50A  en el terreno a través de la toma de tierra.
  • Disminuir los desplazamientos de los técnicos y de los equipos que necesitan un sistema de transporte difícil y que obliguen a modificar los caminos o crear otros nuevos, evitando así cambiar el entorno ambiental.

Además de los objetivos asociados a la convocatoria CDTI-EEA ha desarrollado una serie de objetivos socioeconómicos. Dentro de estos objetivos estaría la propuesta de cambio de la reglamentación a nivel europeo y nacional para que se permita disminuir los riesgos de accidente en las infraestructuras energéticas, predecir el riesgo en la verificación e inspección de las líneas eléctricas creando recomendaciones que sirvan de ayuda a las empresas distribuidora, disminuir los riesgos laborales ligados a los métodos actuales de inspección de líneas al no necesitar generadores, mejorar la calidad de vida de los clientes y aumentar la competitividad y la gestión sostenible de las empresas distribuidoras al realizar un mantenimiento más eficaz y seguro desde el punto de vista medioambiental y económico.

Han colaborado en el proyecto: nuestro grupo de investigación BISITE, Iberdrola, Amayuelas, UPM, Atisae, Zabala Consulting y EEA Grants

El proyecto Tabón está cofinanciado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), con número de referencia IDI-20140885. 

APP TABON

Para más información puedes consultar la página oficial del proyecto http://tabonproject.com/ o nuestra página web http://bisite.usal.es/. También estamos disponibles en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin y Google+

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas