El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ha logrado hacerse con uno de los Country Projects con el que IBM financia proyectos de investigación a nivel mundial. En esta edición, a la que se han presentado cientos de propuestas de diversos países, han sido dos las investigaciones españolas seleccionadas, una de ellas la de BISITE.

El proyecto se denomina System Primary Care at Home y está basado en un conjunto de sensores biométricos que permiten la monitorización remota de pacientes a través del teléfono móvil.

La nueva herramienta, que se desarrollará a través de sistemas multiagente y algoritmos de previsión, permite al personal sanitario obtener información de enfermos que no están ingresados pero que requieren un seguimiento de valores como el ritmo cardíaco, el nivel de oxígeno en sangre, la glucosa, la temperatura corporal y la tensión arterial, entre otros. Para conseguirlo los investigadores diseñan un conjunto de sensores biométricos de uso sencillo que hacen posible la toma de datos, su gestión y envío a través del teléfono móvil.

Como novedad respecto a otros desarrollos similares,System Primary Care at Home incorporará un modelo de respuesta inteligente, capaz de enviar directamente una señal de emergencia a la ambulancia más cercana cuando los parámetros analizados por el sistema detecten una situación de alto riesgo.

El equipo que ha diseñado y desarrollará el proyecto está formado por Gabriel Villarrubia, Juan Francisco de Paz, Daniel Hernández y Juan Manuel Corchado, entre otros. Durante su trabajo serán asesorados por médicos y expertos en monitorización sanitaria, y utilizarán tecnología de IBM para el desarrollo del software.

El periodo de trabajo previsto son tres meses. Al final del proyecto los investigadores obtendrán un prototipo para su validación y presentarán los resultados en congresos y reuniones científicas.

BISITE cuenta con experiencia en el desarrollo de sistemas inteligentes distribuidos, y colabora con IBM en el desarrollo de tecnología relacionada con las Smart Cities y los entornos hospitalarios. Desde su creación han culminado con éxito otros desarrollos tecnológicos para la geolocalización de personas en entornos cerrados y la asistencia remota a personas mayores o con discapacidad, entre otros.

Share this post

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información