El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca colabora con científicos coreanos en un proyecto cuyo objetivo es optimizar la energía sobrante de centrales eléctricas para su uso en invernaderos. Así lo han explicado los directores de los respectivos equipos de investigación, el coreano Hyun Jeo y Juan Manuel Corchado, de visita en aquel país.

La base del proyecto es aprovechar la energía eléctrica que no se utiliza en centrales como la de Dangin, en Corea del Sur, para proporcionar calor a los invernaderos instalados en la zona. Para ello, los investigadores de BISITE aportarán el diseño del sistema de gestión y sensorización necesario.

BISITE trabaja desde hace años en la aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones agropecuarias, favoreciendo la automatización de tareas como el riego o la alimentación de animales estabulados. Fruto de esa experiencia, el grupo ha establecido un acuerdo de colaboración con el Agriculture IT Convergence Support Center de la universidad coreana de Sunchon.

Precisamente el director de este centro, Hyun Joe, visitó Salamanca hace unos meses para conocer de primera mano la experiencia y capacidades de BISITE para la aplicación de las TIC en el ámbito rural. Y hace unos días fue Juan Manuel Corchado quien ha tenido la oportunidad de informarse sobre la labor de sus homólogos coreanos, con los que visitó la central de generación eléctrica de Dangin, en el oeste del país, una región en la que conviven la industria pesada con explotaciones agrícolas y ganaderas.

Como resultado de esa colaboración, las universidades de Salamanca y Sunchon, junto con las también coreanas Católica de Daegu y Nacional de Jeju y el Instituto Politécnico de Oporto, participan en un proyecto de investigación financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea para el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia ambiental y automatización de procesos en ámbitos como la energía, la salud, el turismo y el sector agropecuario, entre otros.