La Convocatoria Doctor TCUE que está dirigida a doctorandos cuyas tesis están cerca de su finalización fue resuelta por la Fundación General de la Universidad de Salamanca el pasado mes de Diciembre y concluyó con la elección de 13 Tesis Doctorales. Las candidaturas seleccionadas son dotadas con una ayuda económica de 1.000 euros, la participación en un taller sobre financiación en I+D+i, así como de la posibilidad de solicitar apoyo para la fase de prototipado entre otras cosas.

Gabriel Villarrubia González miembro del grupo BISITE, ha sido seleccionado Doctor TCUE 2015 gracias a su Tesis Doctoral: “New platform for Intelligent context-based distributed information fusión”, que presenta una arquitectura multi-agente para entornos dinámicos, con la propuesta de un nuevo modelo de agente embebido en dispositivos con bajas capacidades de almacenamiento y procesamiento, proponiendo el doctorando nuevos algoritmos y métodos de fusión de información para entornos con grandes cantidades de sensores.

La Tesis también incluye el diseño de un sistema de localización en interiores, como mejora a los actuales sistemas de posicionamiento global como el GPS que no funcionan en espacios cerrados. Propone dos escenarios en los que se puede aplicar el servicio RTLS de una manera sencilla, el primero está enfocado a la localización de los cuerpos de seguridad que trabajan en un entorno cerrado como por ejemplo una red de metro y así mejorar la vigilancia y el segundo  lo orienta a situaciones de maltrato, mejorando  los sistemas convencionales que al usar un grillete electrónico basado en una señal GPS no funcionan en espacios interiores lo que conlleva un problema de seguridad.

Pero no sólo eso, Gabriel Villarubia comentó que: “Otro de los casos de estudio que quiero implementar como resultado de mi tesis y que encaja en la prioridad RIS3 en el ámbito de la Sostenibilidad ambiental es un equipo de automatización de riego para cultivos. El objetivo es suministrar la cantidad de agua que requiere un cultivo en cada instante de tiempo aprovechando al máximo los recursos naturales.”

Como en el caso de la Tesis Doctoral de Gabriel, la característica fundamental de las candidaturas seleccionadas es la capacidad de realizar una efectiva transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad y la empresa siendo todas útiles para la sociedad.