Hoy ha tenido lugar la presentación de los resultados de los proyectos de la VI Edición del programa de prototipos T-CUE organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias.

Abrieron el acto:

• D. Juan Manuel Corchado Rodríguez. Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.
  • D. Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles. Jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología. Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
  • D. Óscar González Benito. Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

VI edición del programa de prototipos T-CUE

Este programa, que se enmarca dentro del plan de transferencia Universidad-empresa, está financiado por la Junta de Castilla y León y constituye un referente para el desarrollo de nuevas ideas que puedan ser comercializadas por parte de estudiantes o egresados de nuestra Universidad. Así, la mayoría de sus participantes son alumnos de carreras técnicas como la ingeniería informática o la ingeniería química que presentan sus Proyectos Fin de Grado, o estudiantes de Másteres como el de Sistemas Inteligentes o el Máster en Telefonía Móvil que coordina nuestro grupo de investigación BISITE. Todos los proyectos presentados tienen una clara orientación hacia la industria, y es que como comentaba Óscar González Benito, Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, de los 70 prototipos con los que cuenta en su haber el programa T-CUE, 34 se han registrado como propiedad intelectual.

Varios miembros de nuestro grupo de investigación han formado parte de esta VI edición. El proyecto Tel3DPrinter y LipsID: Identificación biométrica basada en labios, ya han sido comentados en nuestro blog, al igual que Home Care que junto al Sistema de alerta temprana para posibles riesgos de la muerte súbita del lactante, han sido publicados en la sección de innovadores del periódico El Mundo.

También participó la Plataforma para la recuperación y análisis de información procedente de internet que os contaremos más adelante en nuestro blog junto con el Sistema de alerta temprana para posibles riesgos de la muerte súbita del lactante.

Los proyectos participantes fueron:
  • Análisis y diseño óptimo de sistemas de refrigeración para plantas solares. José Antonio Luceño Sánchez.
  • TaskApp: Aplicación Android para la gestión de tareas. Jónatan Marchán Matilla.
  • El prototipo de analizador prosódico del lenguaje oral de y la voz en la enfermedad de Alzheimer. Olga Ivanova.
  • LipsID: Identificación biométrica basada en labios. Daniel López Sánchez.
  • Planta de producción de metanol a partir de biogás. Borja Hernández Blázquez.
  • ONMYWAY. Juan Sebastián Caro Rodriguez.
  • HomeCare: Sistemas de atención primaria en el hogar. Daniel Hernández de la Iglesia.
  • Tel3DPrinter: control y monitorización remota de impresoras 3D. Yeray Mezquita Martín.
  • Sistema de alerta temprana para posibles riesgos de la muerte súbita del lactante. Alejandro Hernández de la Iglesia.
  • Plataforma para la recuperación y análisis de información procedente de internet. Jorge Revuelta Herrero.
  • Invernadero automatizado con Open Garden y Arduino. Enrique Montero Berrocal. Optimizador de residuos sólidos inorgánicos domésticos. Juan Ignacio Gallego Torrego.
  • Utilización de celdas Peltier para aprovechamiento de energía en aeronaves no tripuladas (UAV) ligeras. Rubén Barba Manzano
  • Desarrollo de app para dispositivo móviles, Pick&Order. Pablo de la Fuente Hernánz.

Para más información, estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales FacebookTwitterLinkedin y Google+.