Los resultados del Programa Prototipos TCUE desarrollados en el curso 2015/16, serán presentados mañana, martes día 1 de 9.30 a 13.00 horas en la Facultad de Ciencias. Con motivo de este evento y siguiendo con la línea de nuestro blog, os presentamos otro de los proyectos realizados por investigadores noveles de nuestro grupo de investigación que han participado en esta VI edición del Programa de Prototipos T-CUE.

El siguiente proyecto está muy relacionado con el novedoso concepto de Internet de las Cosas, el cual permite conectar objetos para su uso y control en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de estar físicamente delante de ellas. A partir de esta idea conceptual, Yeray Mezquita Martín ha desarrollado un sistema llamado TEL3DPrinter, que resulta de gran utilidad para para controlar impresoras 3D de forma remota.

La impresora 3D y su expansión por el mercado

Hoy en día la mayoría de las empresas, y ya desde hace algún tiempo, utilizan este tipo de tecnología para la creación de prototipos, lo que supone un ahorro de la cantidad invertida en el proceso de prototipado. Por tanto, ésto significa, que a través de la impresora 3D se reduce el tiempo y el gasto que supone realizar cada prototipo, pudiendo modificar el diseño en cada iteración y volverlo imprimir en tiempos mínimos. Actualmente, el uso de la impresora 3D se ha expandido hasta los hogares para hacer de ella un uso personal, produciendo así un incremento en su expansión de mercado y, por consiguiente, provocando una bajada en los precios de las mismas.

Control a través de una conexión a un sitio Web

Uno de los problemas ligados a las impresoras 3D es el tiempo de impresión y la necesidad de monitorizar el prototipo durante el proceso. El proyecto Tel3DPrinter soluciona el problema, ya que permite realizar esta monitorización, e incluso el control sobre la propia impresora, a través de una aplicación web, que accede al controlador de la impresora y los directorios que éste maneja. Tan sólo es necesario que las impresoras tengan la capacidad de enviar imágenes, enviar los datos del usuario y la información del trabajo de la impresora en tiempo real.

El prototipo intercambia información con la impresora a través de un servidor node.js al que se conectan las diferentes interfaces de la aplicación web y un broker de mensajería que es el encargado de enviar a la impresora las diferentes peticiones de los usuarios a través de la aplicación web.

Comercializar la plataforma

El fin del proyecto es comercializar la plataforma. El usuario sólo tendría que instalar el software en la controladora y conectarse a cualquier impresora del proyecto RepRap (proyecto de código abierto que permite a las personas aficionadas, comprar por unos 100 euros el kit y montar su propia impresora de escritorio). Para poder conectarse el usuario debe solicitar un ID. El código y las instrucciones se podrán descargar en la página de forma gratuita.

Para más información, estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales FacebookTwitterLinkedin y Google+.