El acuerdo de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Osaka (IOT) y la Universidad de Salamanca (USAL) sigue dando resultados. La colaboración entre el Instituto Tecnológico de Osaka y la Universidad de Salamanca comenzó en Mayo de 2013 y ha permitido al grupo BISITE tener una estrecha colaboración con este instituto tecnológico japonés. Así, en este periodo diversos investigadores de ambas instituciones intercambian conocimiento, tecnología, resultados y experiencias. Anteriormente, hemos tenido el placer de recibir en Salamanca al Prof. Sigeru Omatu o al Prof. Wataru Hashimoto, mientras que al mismo tiempo Juan M. Corchado, director del grupo y Profesor Visitante en el IOT ha estado en  la ciudad japonesa de Osaka en diversas ocasiones, además de otros miembros de BISITE como Javier Bajo o Sara Rodríguez.

Naoya Yamaguchi, Yuki Miyashita y Mahiro Oura

Recientemente, Naoya Yamaguchi, Yuki miyashita (especializados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Mahiro Oura (especializado en Ciencias de la Información), han estado en el centro de investigación BISITE desarrollando diferentes aplicaciones, siempre dentro del área de investigación común entre IOT y BISITE.

Naoya Yamaguchi, ha trabajado en el reconocimiento de emociones faciales en tiempo real. En su investigación ha utilizado el Kinect Sensor V2, implementando algoritmos basados en Redes Neuronales específicas para conseguir una detección exacta (actualmente del 95%) de la expresión facial. El sensor Kinect V2  que tiene una cámara normal RGB y un sensor de profundidad, permite distinguir el movimiento tanto corporal como facial del usuario. Las Redes Neuronales que funcionan como un cerebro artificial, se están usando para distinguir una expresión facial de la información obtenida por el sensor estereoscópico. Este trabajo resulta de interés para BISITE por su aplicación en líneas de investigación como el modelo de interacción social o creatividad computacional, o proyectos como iHAS o Movi-Cloud.

Por su parte, Yuki Miyashita y Mahiro Oura, han desarrollado juntos un sistema de ubicación en interiores basado en Bluetooth de baja energía (BLE, Bluetooth Low Energy). Para ello han aplicado diferentes algoritmos basados en redes neuronales y clasificadores. Este estudio se presenta como una alternativa a la señal GPS (que sólo funciona en exteriores) permitiendo la localización de personas a través del uso de balizas Bluetooth en interiores. La tecnología Bluetooth mejora aproximaciones similares basadas en otros protocolos de comunicación of RFID, WIFI o Zigbee. Mediante este sistema se pueden definir zonas de exclusión, trazar mapas de calor, realizar estudios de mercado e, incluso, monitorizar casos de violencia de género ya que es posible localizar al maltratador en el interior de los edificios, donde la señal GPS no llega. BISITE tiene amplia experiencia en este campo desarrollando una APP de localización específica o proyectos como Guardián, Higía, Cloud-IO, El mayor online, etc.

Para más información, estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.