El principal objetivo del prototipo es el de explorar la viabilidad de la automatización de la identificación queiloscópica (disciplina pericial encargada de la identificación de individuos en base al estudio de las características de los labios). Este prototipo ha sido desarrollado por el estudiante de doctorado Daniel López Sánchez, quien ha sido tutorizado por la Prof. Angélica González Arrieta. Ambos, miembros de nuestro grupo de investigación BISITE. El programa de T-CUE ha seleccionado este proyecto, otorgándole una beca para el curso 2014/15.

La aplicabilidad de este prototipo es de amplio espectro, pudiendo ser utilizado en escenarios no controlados, como por ejemplo, un estadio de fútbol, donde se podría reconocer a personas con la cara tapada o con gafas de sol, ayudando así a la identificación de las mismas. Así pues, este proyecto se puede considerar como un ejemplo claro de transferencia de tecnología entre Universidad y empresa.

Dentro del proyecto se han adaptado y ampliado los algoritmos clásicos de reconocimiento facial a su uso en queiloscopía, permitiendo la identificación biométrica de los rasgos característicos de los labios de los individuos presentes en la base de datos inicial. El proyecto se lleva a cabo a partir de una base de datos con fotografías del rostro de 90 individuos. Para ello se han utilizado principalmente redes neuronales artificiales (modelo matemático inspirado en las redes neuronales biológicas capaces de aproximar casi cualquier función matemática) como parte del proceso de identificación. Además, se ha diseñado un algoritmo específico de aumentación de datos que entrena de forma correcta los modelos neuronales. Finalmente, también se ha abordado el problema de la segmentación de los labios en imágenes faciales, el cual es necesario como paso previo a la normalización de la iluminación y la identificación.

La tasa de acierto del sistema alcanza el 93% a pesar de solo usar la información discriminativa en los labios, lo que abre la posibilidad de crear sistemas biométricos híbridos que aprovechen la información presente en los labios para realizar reconocimientos faciales en condiciones de oclusión parcial.

Para más información estamos en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en las redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.