Como os comentamos el pasado mes de Julio, el Programa de Prototipos T-CUE que organiza la Fundación General de la Universidad de Salamanca ayuda a los estudiantes a proyectar sus trabajos de fin de carrera, máster o grado a la vida laboral. Este programa está enmarcada dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Uno de los participantes fue Daniel Hernández de la Iglesia, estudiante de doctorado en el grupo BISITE cuyo proyecto está enfocado a la Atención Primaria en el Hogar. Según la Declaración de Alma-Ata que se aprobó en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud convocada por la OMS en 1978, dice que “la APS es la asistencia sanitaria esencial  basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y aceptadas por la sociedad, al alcance de todos los individuos y familias de una comunidad a través de su entera participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar”.

La Atención Primaria forma parte íntegramente tanto del sistema nacional de salud, del que compone la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Esta definición engloba una serie de acciones de salud pública, ya sean de diagnóstico, de prevención, de curación y/o de rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad, a nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

El proyecto desarrollado, requiere la información más relevante de cada paciente para que sea accesible desde cualquier parte del mundo y así mejorar de la forma más sencilla posible la calidad de vida de las personas que necesitan algún tipo de asistencia médica, a través de un sistema inteligente consistente en la monitorización de las constantes vitales.

La aplicación cuenta con una novedosa forma de monitorizar al paciente de forma constante usando un Smartphone  y una contínua conexión a Internet. Los datos de cada uno de los pacientes se envían en tiempo real mediante el uso de protocolos de baja latencia. El centro de control será capaz de procesar  la información de cientos de usuarios de manera simultánea y para ello es imprescindible que el sistema creado pueda hacerlo sin ningún tipo de problemas.

Es un sistema de uso sencillo ya que es vital tanto para el paciente como para los centros médicos que evaluarán el sistema final.

Para más información, estamos disponibles en nuestro portal web http://bisite.usal.es/es y en nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin y Google+