Guillermo Martínez Martínez, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha colaborado en una Estancia de Investigación en el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección del director del grupo, Juan Manuel Corchado Rodríguez. Colaborando a la vez con Raúl García Serrada, Project Manager Officer en BISITE.

Guillermo Martínez tiene experiencia en el ámbito de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, en lenguajes de programación, con énfasis en Python y Matlab principalmente. Actualmente se desempeña como Ingeniero de Datos en Robert Bosch México. Tiene amplio interés en la aplicación de estas tecnologías para desarrollo científico en beneficio de la sociedad.

Guillermo Martínez y Raúl García Serrada en los laboratorios del Grupo BISITE.

Durante su estancia, Guillermo desarrolló sus actividades en dos proyectos de las líneas de investigación de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Ciencia de Datos: Ethical News y VRPAS. Dentro de Ethical News, proyecto de identificación de noticias falsas, realizó programación de análisis de textos con Modelos de Procesamiento de Lenguaje Natural: Análisis de Sentimiento, Emoción y de Discursos de Odio, tanto en idioma español como en inglés. Encontró tendencias, contrastes y valores clave para coadyuvar en la identificación automática de estas noticias. Para este mismo proyecto, sugirió la aplicación de modelado de tópicos con Latent Dirichlet Allocation para clasificación de noticias.

Guillermo Martínez y Raúl García Serrada en los laboratorios del Grupo BISITE.

Además, dentro del proyecto VRPAS, entrenó modelos de Inteligencia Artificial para detección de objetos en imágenes y videos. Evaluó y ajustó el modelo de acuerdo con las necesidades del proyecto. Se exploró también la futura colaboración para una publicación del trabajo desarrollado, fortaleciendo a la vez los lazos internacionales de este grupo de investigación.

Esta es sin duda una colaboración que abre posibilidades a futuros proyectos.