Junto con el IoT Digital Innovation Hub, miembros del Grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca y del AIR Institute hemos impulsado y coordinado una gran iniciativa para proporcionar el material que están demandando nuestros hospitales, residencias, enfermos, fuerzas de seguridad, y todo el conjunto de profesionales involucrados para luchar de forma eficiente contra la evolución del Coronavirus.

Gracias a todos los que estáis colaborando

Queremos daros las gracias a todos los que estáis participando en esta iniciativa y en especial a  a las empresas y centros del Atelier, Cámara de Comercio de Béjar, la Sastrería de Raúl Rodríguez, E.T.S.I.I. de Béjar,  Ayuntamiento de Béjar, a los cientos de voluntarios y a todos aquellos que nos habéis donado los miles de metros con los que estamos creando mascarillas, protectores faciales y batas.

Gracias al material donado por Profundo Sueño pudimos comenzar a manufacturar las primeras 10.000 mascarillas. Con el adquirido posteriormente gracias a más donaciones y al AIR Institute, a la ayuda de muchos voluntarios, de decenas de tejedoras y junto a los talleres: Atelier, Sastrería Raúl Rodríguez, Sillas de montar José Luis García White, Taller de Blanca Martín, Taller de Beatriz Candela, Centro de Cualificación Profesional Raúl Rodríguez, Taller de Rosa Mateos y al Taller de José Sánchez tendremos en breve miles de batas y mascarillas en nuestros hospitales y residencias. Al mismo tiempo, se está llevando una coordinación con Feli Campo y Fashion S.A. para dotar también de material otros talleres de la comunidad de Castilla y León, y aumentar la producción.

Gran trabajo en equipo coordinado por miembros del grupo de investigación BISITE y del AIR Institute

Gracias al espíritu solidario de Béjar, a su buen hacer, a la capacidad de sus gentes, a los compañeros de la E.T.S.I.I. de Béjar y con la coordinación de los investigadores del AIR Institute, hemos podido hacer que este proyecto sea de todos y automatizar la producción de todos estos productos.

Dr. Jesús Martín González recibiendo algunos de los protectores faciales hechos por el equipo de BISITE.

¡Gran trabajo Jesús y muchas gracias por lo que estáis haciendo!

Para poder desarrollar este proyecto ha sido imprescindible la colaboración del Dr. Javier García Criado, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca,  David Ricardo Figuero Hernández, Jefe de las Unidades de Enfermería, de Medicina Preventiva y Esterilización del Hospital Universitario de Salamanca y  el Dr. José Lorenzo Bravo Grande, Jefe del Servicio de Riesgos Laborales de del Hospital Universitario de Salamanca. Estos últimos nos has validado el material y se encargan de todo lo relativo a su esterilización para que llegue a enfermos y personal sanitario en las mejores condiciones. Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración, ¡Gran Trabajo!.

Álvaro Torijano con algunas de las impresoras 3D que estamos utilizando.! ¡Muy bien Álvaro, un gran esfuerzo de coordinación y producción!

Queremos destacar la ayuda que nos ha prestado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Béjar y su Cámara de Comercio, que se han volcado con nosotros. También hay que destacar la labor de la Policía Municipal, los Bomberos y Protección Civil de Bejar, que ha sido básica para poder gestionar adecuadamente la producción y la distribución del material entre los domicilios, talleres y laboratorios desde los que se está trabajando.

Sin duda, Béjar es una ciudad solidaria y está dando muestras de ello

Aprovechamos también la presente comunicación para destacar también la labor que están realizando nuestros compañeros, cooperando y coordinándose con diferentes makers profesionales para desarrollar pantallas protectoras impresas en 3D, que están siendo de gran utilidad. Desde que entregamos las primeras a los médicos del Fonseca hasta ahora parece que ha pasado una eternidad.

Si queréis colaborar de alguna forma con esta iniciativa, por favor, poneros en contacto con nosotros, vía correo electrónico dissemination@innovationhub.es (Javier), o bien a través del teléfono 685 04 35 54 (Sergio). Necesitamos material para continuar con nuestra labor y vuestra ayuda es básica.

Muchas gracias a todos.

Juan M. Corchado