El grupo Kafkoders, en el cual participan algunos compañeros de nuestro grupo de investigación, es uno de los dos ganadores en la primera fase del hackathon organizado por la NASA, llamado “Space Apps Challenge”.

El equipo integrado por Álvaro Bartolomé del Canto, Luis Blázquez Miñambres, Juan David García, Carlos Martín de Arribas, Francisco Pinto Santos y otros dos estudiantes de la Universidad de Salamanca Enrique Hernández Calabrés, Juan Julián Cea Morán, han diseñado una solución en el reto “Trash Cleanup”, con la finalidad de aportar una solución a la contaminación en los mares y océanos.

Para paliar este problema, nuestros compañeros han creado un sistema multiagente compuesto por tres tipos de robots que recolectan, organizan en clúster y recogen la basura, basándose en un algoritmo que ellos mismos diseñaron.

La solución recoge la ubicación y área limpia, a su vez, envía a la Blockchain basada en Ethereum, datos que se recogen desde las aplicaciones para iOS y Web donde se muestra de manera simple e intuitiva, de tal manera que, cualquiera puede comprobar de forma inmutable y verídica por dónde han pasado y qué área se ha cubierto.

Así mismo, han creado un sistema de donaciones basado en su propia criptomoneda, la “Kafcoin”, que se puede gestionar desde la misma App.