El conocimiento de los lenguajes de programación en el mundo actual juega un papel fundamental en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas. Bajo esta premisa, la asociación CoderDojo ha convocado la primera edición del certamen educativo Tech4ODS en España, organizado por CoderDojo España, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Grupo de Investigación BISITE, el Air Institute y Salamanca Tech.

A través de esta iniciativa, CoderDojo busca promover la educación tecnológica en la población juvenil e impulsar el desarrollo de soluciones de innovación sostenible que cuenten con un impacto duradero y contribuyan al bienestar de la sociedad.

En este certamen pueden participar los centros educativos del territorio nacional, los ninjas de Dojo activos en España y los niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años con conocimientos de programación y robótica. Los interesados pueden participar de forma individual o en un equipo de hasta 4 integrantes.

Los proyectos deben responder a uno de los retos planteados en esta primera edición del Tech4ODS:

Reto 1: "Explora nuestro planeta": Utiliza Scratch para crear un juego interactivo que lleve a los jugadores en un viaje educativo por nuestro planeta, descubriendo lugares y otras curiosidades.

Reto 2: "Sensor Ambiental": Con Micro:bit, crea un proyecto que utilice sensores para medir aspectos ambientales como el cambio de temperatura, la humedad del suelo, la calidad del aire, etc. y presenta una solución educativa para mejorar el entorno.

Reto 3: Construye una aplicación con Arduino que sea capaz de detectar, clasificar y/o recoger la basura.

Reto 4: Utiliza Machine Learning para desarrollar un juego que ayude a reflexionar sobre cómo la predicción del clima puede contribuir a la toma de decisiones sostenibles, como la planificación de energías renovables, la gestión del agua y la agricultura.

En la concepción de los trabajos, los participantes deben tener en cuenta las bases del certamen, donde no se aceptarán proyectos que incluyan acciones como violencia contra personas o animales, discriminación, lenguaje malsonante, estafas, y contenido sugestivo, de adulto, gráfico o de impacto.

Tech4ODS

Esta primera edición de Tech4ODS surge como una iniciativa para fomentar la educación tecnológica en niños y adolescentes, específicamente en el área de la programación y la robótica, dando a conocer la labor que realiza CoderDojo en España y el resto del mundo.

También se propone promover la participación de chicas a través de la creación de un espacio inclusivo y el diseño de propuestas más atractivas para ellas en este ámbito.

De esta forma, CoderDojo busca ampliar el alcance de sus clubes gratuitos dentro del territorio español, expandiendo conocimientos hasta lugares de difícil acceso y poca cobertura tecnológica.

CoderDojo

CoderDojo es una asociación irlandesa sin ánimo de lucro, creada en el 2011, con el objetivo de promover la formación tecnológica en el sector poblacional más joven. A través de la apertura de más 2.300 clubes gratuitos, enseña programación a niños y jóvenes de entre 7 y 17 años, a quienes llaman “ninjas” en su entorno educativo. Con presencia en más de 100 países, incluyendo España, CoderDojo cuenta con alrededor de 12 mil mentores voluntarios conocidos como “champions”, quienes dedican parte de su tiempo libre a educar a los ninjas en el ámbito de la programación, con énfasis en sus diferentes disciplinas y lenguajes. La asociación tiene una delegación activa en Salamanca.