La semana pasada hemos celebrado las jornadas internas de presentación de los proyectos del Grupo de Investigación BISITE, una actividad que organizamos cada año con el objetivo de presentar los proyectos que estamos desarrollando a nuestros compañeros. Así, entre todos podemos aportar ideas para nuevas soluciones o encontrar sinergias entre los distintos equipos y desarrollos que estamos llevando a cabo en la actualidad.

Nuestro grupo de investigación ya cuenta con más de 100 trabajadores que participan en diferentes proyectos relacionados con las tecnologías disruptivas. Sin bien es cierto que BISITE se caracteriza por contar con un gran número de investigadores especializados en campos relacionados de forma directa con la informática o la ingeniería como pueden ser la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas, la Ciberseguridad o el desarrollo de aplicaciones, conformamos un equipo multidisciplinar que también cuenta con profesionales de áreas como economía, administración, bioinformática, o incluso audiovisuales, diseño y comunicación. Entre todos le damos forma a cada uno de los proyectos en los cuales participamos.

Las jornadas nos ayudan a conocer las fortalezas de nuestro equipo y resumir todo aquello por lo que hemos trabajado a lo largo del año, cómo han avanzado los proyectos y las metas que nos planteamos para el siguiente año. Ha sido un lujo volver a juntarnos otra vez para estas presentaciones que ya eran tradición, después de los dos últimos años y las circunstancias que todos conocemos.

Proyectos, innovación e investigación en BISITE

Grupo BISITE cuenta con un centenar de proyectos nacionales e internacionales, dentro de los cuales podemos destacar:

SMARTSEA

El proyecto MSc on Smart Maritime & Marine Systems SMARTSEA ha desarrollado un máster avanzado e interactivo relacionado con las aplicaciones de IoT marítimas que capacita a las personas con las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar en la creciente industria "marítima y de topografía inteligente. Nuestra compañera Marta Plaza nos ha presentado la evolución del proyecto y la gran receptividad que ha tenido.

  

Marta Plaza durante la presentación de proyectos. 

TECTONIC

Marta Plaza también es parte de equipo que coordina el proyecto Tectonic. Una iniciativa que promueve la colaboración intersectorial entre profesionales académicos y no académicos (expertos técnicos, arqueólogos, conservadores, geólogos, ingenieros, informáticos) que trabajan en diferentes temas relacionados con el Patrimonio Cultural Subacuático.

DISRUPTIVE

Por su parte, Andrea Gil nos ha presentado DISRUPTIVE, un proyecto que finalizó hace poco de manera exitosa, ya que se alcanzaron todos los objetivos propuestos. Entre ellos, la cooperación transfronteriza España - Portugal para la mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i, y el fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo.

Andrea Gil durante la presentación del proyectos

IoTalentum

Mahmoud Abbasi es investigador y participa en el proyecto IoTalentum. Este se basa en una Red Europea de Formación sobre Internet de las Cosas de la UE Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie. IoTalentum proporciona formación e investigación interdisciplinar e integral en IoT: infraestructuras, ciberseguridad y aplicaciones a 15 Early-Stage Researchers (ESRs), entre ellos Mahmoud, quien se incorporó este año a nuestro grupo.

Mahmoud Abbasi durante la presentación de proyectos.

LIFE Vía de la Plata

El proyecto LIFE Vía de la Plata busca crear soluciones al cambio climático y promover la eficiencia energética, para convertir a Salamanca en una ciudad sostenible, ecológica y segura. Los objetivos principales se centran en estrategias de adaptación al cambio climático, creación de infraestructuras verdes, servicios ecosistémicos, aplicación de Big Data, inteligencia artificial e IoT, además de la participación ciudadana. Nuestro grupo participa en esta iniciativa aportando la experiencia y el conocimiento en la aplicación de tecnologías como el IoT, IA y Big Data, nuestro compañero Raúl López es parte del equipo que colabora en esta iniciativa y nos ha presentado parte de la evolución de esta.  

 Raúl López durante la presentación de proyectos.  

Estos son solo unos de los tantos proyectos en los que trabajamos cada día y con los que esperamos seguir creciendo como equipo ¡A ver qué nos depara 2023!

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas