El Grupo de Investigación BISITE ha sido, junto a otras instituciones, uno de los órganos impulsores de la tercera edición del congreso para la elaboración del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca, coordinada por La Gaceta de Salamanca.

La jornada se celebró el 3 de noviembre en el Palacio de Congresos y contó con la participación de un abanico de más de 40 expertos, empresarios, instituciones y empresas. El objetivo de la celebración de este evento pasa por las oportunidades que brinda Salamanca en la actualidad a nivel empresarial, innovador y en el ámbito de la investigación, tratando de aportar los presentes ideas y experiencias para el adecuado desarrollo de la provincia.

Tras una bienvenida a manos del alcalde y el presidente de la Diputación, la jornada se organizó en torno a seis mesas de debate o de trabajo. Cada una de ellas, formada por distintos expertos y expertas, analizó aspectos variados como la producción de calidad en el sector agroalimentario, las alternativas a la crisis energética, oportunidades de apostar por la investigación en Salamanca y los nichos de empleo, entre otras temáticas.

El director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute, Juan Manuel Corchado, participó en la mesa “Fondos públicos, inversiones y oportunidades de apostar por la investigación y la tecnología de vanguardia”. En ella, junto a representantes de instituciones y empresas como la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, IBSAL, el Centro de Láseres Pulsados, CaixaBank, Aqualia y FCC, Corchado defendió el potencial de la provincia charra en cuanto a las posibilidades para desarrollarse como centro tecnológico. “Si se crean los espacios adecuados para que la gente vuelva y las empresas crezcan, Salamanca, que ya cuenta con equipos multidisciplinares potentes, será muy atractiva”, aseguró el director de BISITE.

En este sentido, y para tratar de avanzar en el desarrollo tecnológico e innovador de la provincia, Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria de la Junta, y Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación en el mismo organismo, propusieron “apostar por el talento y el capital humano”. Ambas se mostraron implicadas en la tarea de abrir nuevas vías de financiación para cumplir con los objetivos y estar preparados para los nuevos proyectos empresariales que lleguen a Salamanca.

En lo que a la Universidad de Salamanca se refiere, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, anunció la creación de una oficina de Estrategia e Impacto en la Investigación para aprovechar la financiación que recibe la USAL y “ofrecer servicios tanto a los investigadores como a la sociedad”. Además, María Dolores Rodríguez Frías, directora del cada vez más expandido Centro de Láseres Pulsados, se mostró abierta y con deseo de colaborar con la USAL. También estuvo presente, representado por su coordinador de Innovación, Francisco J. López Hernández, el IBSAL, Instituto de Investigación Biomédica que apoya la innovación y la transformación tecnológica y que, en voz de su coordinador, solicitó más recursos para la provincia.

En conclusión, como acuerdo generalizado de los participantes de la mesa y el evento impulsado por BISITE, se considera que hay optimismo de cara al futuro de Salamanca, pero son necesarios recursos adecuados y financiación para poder atraer a las empresas y proporcionarles el salto tecnológico. Así lo confirmaron los representantes presentes de CaixaBank, Aqualia y FCC, solicitando el apoyo de la Administración, la confianza en la innovación y el fortalecimiento que supone el I+D.

En definitiva, una jornada que aboga por el próspero desarrollo de la provincia y de gran utilidad para compartir experiencias y opiniones, que serán recogidas en una publicación que La Gaceta de Salamanca compartirá con las administraciones implicadas.

Imágenes: Almeida (La Gaceta)