Las empresas cada vez están más inmersas en la utilización de los Social Media para promocionar sus productos o servicios. De hecho, 2 de cada 3 empresas las utilizan, en porcentaje un total del 67% hacen uso de estos medios para darse a conocer dentro de sus estrategias de marketing.

El número de usuarios en redes sociales aumenta cada año y las generaciones más jóvenes promueven el uso de este canal de comunicación. Actualmente es esencial una buena presencia online en las redes, ya que ello da lugar a un mayor reconocimiento y conexión directa tanto con los clientes actuales como con los futuros clientes. Su utilización es cada vez más importante para las empresas, ya que hoy en día si una empresa no figura en Internet, el negocio es como si no existiera.

El Social Media o medios sociales son las plataformas sobre las que se comunican y socializan personas con el objetivo de compartir ideas, noticias e intereses. Están formadas por una gran estructura que enumeramos a continuación:

• Redes Sociales: formadas por Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google Currents.
  • Blogs: WordPress, Blogger, Typepad. Se trata de publicaciones de artículos creados dentro de su página web destinados a potenciales clientes y en los que se habla de temas de interés.
  • Geolocalización: Foursquare, Facebook Places, Google + Local. Su característica más importante es la que permite que un negocio sea encontrado a través del móvil.
  • Marcadores: Pearltrees. Tiene la función de indexar o marcar el contenido para que las personas lo puedan encontrar a través de sus búsquedas dentro de esas redes.
  • Multimedia: iTunes, Livestream, Youtube, Vimeo, Spreaker. Está compuesto por herramientas que nos ayudan a crear y compartir contenido multimedia en vídeo y audio.

La figura del Social Media Manager es probablemente una de las más demandadas en los últimos años, al igual que la del Community Manager. Ambos tienen que elaborar un plan estratégico para que se cumplan los objetivos de la empresa.

¿Cuáles son sus beneficios?

• Incremento de ventas: son una manera de llegar a una audiencia más amplia o darse a conocer a nuevos clientes. Estos medios dan una mayor visibilidad a tus productos o servicios, lo que se traduce en un aumento de ventas.
  • Aumento del tráfico web: la marca cuanto más conocida es, mayor número de seguidores en redes sociales tendrá y por tanto esto provocará una mayor cantidad de visitas al contenido web.
  • Feedback directo: facilita conocer las opiniones, preguntas o sugerencias de los clientes. Esta información si se utiliza de forma correcta ayuda a las empresas a identificar los errores que están cometiendo y las necesidades del cliente.
  • Creación de marca: una correcta estrategia de contenidos impulsa la reputación de la marca junto a los valores de la empresa.
  • Mejora su posición en los motores de búsqueda: el SEO es un aspecto a tener en cuenta para las marcas, cuanto más activo eres en redes sociales con tus seguidores, mejor posicionamiento tendrás en los buscadores y se considerará a tu marca como legítima, creíble y de confianza.
  • Bajos costes: la publicidad en redes sociales es bastante más económica frente a los medios tradicionales de publicidad.

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca presenta una formación a medida con el Máster en Desarrollo de Sistemas de Social Media, impartido por grandes profesionales en el que conocerás las técnicas y herramientas más utilizadas para mejorar la comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en formacionbisite@usal.es.