La inteligencia artificial tiene un gran impacto en las empresas, ya que gracias a ella se pueden optimizar los procesos de negocio y de producción a un gran nivel nunca visto anteriormente. De hecho, ofrecen una serie de ventajas como son las de analizar los datos en tiempo real, personalizar los mensajes comerciales según las características de cada cliente potencial, incrementar la productividad del personal, disminuir los márgenes de error y una mejora en la toma de decisiones.

Se calcula que para el año 2025, la inteligencia artificial pueda llegar a ocuparse de hasta el 95% de todas las interacciones de la empresa con los clientes mediante tecnologías que responden en tiempo real a través de chatbots, emails, llamadas y otros canales, logrando un nivel de perfección en el que no se distinga si se está hablando con un humano o con una máquina. De hecho, si se logra implementar de forma correcta la inteligencia artificial en las empresas, se generará un aumento de su rentabilidad del 38% para el año 2035.

Usos de la inteligencia artificial que quizás no conocías

Existen numerosos usos de la inteligencia artificial que quizás no conocías y que sirven para hacernos la vida mucho más fácil. A continuación, enumeramos sus principales usos:

• Conducción autónoma: los vehículos autónomos se basan en la rama compleja de la inteligencia artificial que consiste en aprender sobre la marcha por qué zonas circular y los objetos o señales que se encuentran a su paso. Algunos coches utilizan ya funciones de seguridad impulsadas por la IA, los cuales sirven para evitar posibles situaciones de peligro y accidentes.
  • Videojuegos: se han tomado patrones de jugadores reales para que cuando juguemos, veamos carreteras y vehículos más realistas.
  • Compras por internet y publicidad: plataformas tan conocidas como Amazon, Microsoft, Google y otros gigantes tecnológicos utilizan la IA para analizar en profundidad nuestros gustos y de esa manera adelantarse y recomendarnos los artículos que puedan interesarnos. Este procedimiento funciona a través de nuestras búsquedas o compras previas y cada vez que nos metemos en internet lo vemos, se trata de una publicidad personalizada.
  • Asistentes personales digitales: los teléfonos móviles los tienen integrados en sus sistemas y su uso está cada vez más generalizado. Tienen un gran número de funciones como responder a las preguntas, dar recomendaciones y trazar un plan de rutinas a sus propietarios.
  • Traductores automáticos: traducen a otros idiomas y cada vez van adquiriendo un mejor uso de la semántica y de expresiones humanas.
  • Reconocimiento facial en tiempo real: cada vez está más extendido el uso del reconocimiento facial para desbloquear nuestro teléfono.
  • Ciberseguridad: la IA nos ayuda a reconocer y luchar contra los ciberataques, apoyándose en los datos que reciben de manera continua y reconociendo patrones.
  • Detectar malware: a través de la inteligencia artificial se pueden filtrar los correos para conocer cuáles son los que llevan SPAM o algún tipo de malware.
  • Automatización en fábricas: cada vez son más las fábricas que están introduciendo la inteligencia artificial en la automatización de los procesos, sobre todo por los grandes beneficios que obtienen como la reducción del tiempo para realizar las tareas y la contratación de un menor número de empleados para desempeñar el trabajo.
  • Cámaras termográficas: se utilizan en los aeropuertos y en otros lugares para detectar la temperatura de las personas y de esta forma prevenir la propagación de la enfermedad del Covid-19.

Javier Parra, profesor del Máster en Inteligencia Digital

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca presenta una formación a medida con el Máster en Inteligencia Digital, impartido por grandes profesionales en el que aprenderás a diseñar estrategias de Inteligencia de entornos tradicionales hacia entornos digitales.

Ya está abierta la preinscripción a la próxima edición que iniciará en febrero 2022.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en formacionbisite@usal.es.