El ser humano cuenta con 8 inteligencias que son la inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Sin embargo, el mundo digital está cada vez más integrado en nuestras vidas y para adaptarnos nuestro celebro desarrolla capacidades que se aclimaten al medio. Por ello, aparece la Novena Inteligencia que no es otra que la digital

No se imaginaba hace 20 años, un mundo tan digital como es el de hoy en día, ni cómo será dentro de 20 años el día a día gracias a la digitalización. Las capacidades mentales del ser humano son ilimitadas y a medida que pasa el tiempo, cambiantes. Dichas capacidades se desarrollan con actividades para potenciarlas, como, por ejemplo, el aprendizaje a través de los medios digitales.

Inteligencia Digital

La Inteligencia Digital es la suma de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten enfrentar a las personas a los desafíos digitales y adaptarse a la era digital. Los desafíos o la adaptación no solo dependen del conocimiento del uso de dispositivos sino del aprendizaje de nuevas herramientas, aplicaciones, plataformas, … Como dijo Albert Einstein “la medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.

Otra frase de Albert Einstein fue “el verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación”. La imaginación forma una parte imprescindible del mundo digital, partiendo de una idea se pueden desarrollar infinidad de cosas. De hecho, gracias a la imaginación de Paul Otlet, un informático belga, en los años 30 se creó Internet. Esté imaginó cómo sería una librería radial que conectará a televidentes de todo el mundo a través de señales telefónicas y ondas de radio.

Cualquier inteligencia se puede mejorar llevando a cabo acciones que hagan trabajar la misma. Con la Inteligencia Digital no es diferente, por eso, hay que tener un enfoque flexible y sostenible de la innovación digital. Asimismo, la tecnología permite una anticipación a través de la recopilación de datos, su automatización e interpretación, proporcionando una mejor adaptación a los cambios. Todo esto no solo se puede aplicar a las personas sino también hay que llevarlo al mundo laboral, que hará que se puedan tomar las decisiones más oportunas, basadas en datos reales.  

Con el Máster en Inteligencia Digital del grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca podrás diseñar estrategias de inteligencia de entornos tradicionales hacia entornos digitales, evaluar tecnologías para automatizar procesos tradicionales, además de generar sinergias entre distintos campos de actuación en gestión tecnológica.

Javier Parra, profesor del máster comenta la importancia de contar con especialistas en esta área

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