estudio

 

Jaime Miguel Tomé, profesor Máster Social Media de la Universidad de Salamanca; José Carlos Soto Gómez, director NTIC Master School.

 

Todo lo que rodea una Copa Mundial de fútbol genera espectación, como casi ningún otro evento deportivo en el mundo, toman buena cuenta de ello las marcas que deciden contratar y patrocinar a los principales protagonistas, para que les presten su imagen. Es por eso que tener métodos para valorar la popularidad y el impacto de los diferentes protagonistas, desde jugadores a entrenadores, en los consumidores, se hace necesario para justificar los grandes desembolsos que realizan las marcas, tanto deportivas como no.

Las búsquedas en google son un método fiable, aunque puede llevar a cierto margen de error, dado que una misma búsqueda puede estar generada por diferentes intereses. Incluso se dan casos de jugadores que son conocidos por el mismo nombre, o un mismo jugador, por varios sobrenombres. Pero existe un método en el que estas inexactitudes se eliminan. Cuando alguien consulta un artículo biográfico concreto en la enciclopedia online, sin ánimo de lucro, Wikipedia, está interesado en la información sobre una persona con nombres y apellidos, con un casi inexistente margen de error.

No aparecerá pues el error ya que, como ejemplo, en la Wikipedia en español, Cristiano Ronaldo, Ronaldo y Ronaldinho, cada nombre, cada título, pertenece a sólo un artículo, es decir pertenece a un sólo futbolista en concreto, en una relación biunívoca. En Wikipedia en portugués, este mismo ejemplo, se pone de manifiesto, con los artículos: Cristiano Ronaldo, Ronaldo Luís Nazário de Lima y Ronaldinho Gaúcho.

estudio

 

Fuente de la fotografía: Wikipedia

 

Utilizando las herramientas estadísticas de Wikipedia, podemos conocer entonces cuáles son las personalidades del fútbol que más consultas y, por añadido, interés, han generado desde el día que comenzó la Copa del Mundo (12 Junio 2014) hasta el día posterior, incluido, a la final en Maracaná (14 Julio 2014).

Tras analizar el número de consultas en Wikipedia en español, de los 60 principales jugadores, ex-jugadores y entrenadores durante el mundial, podemos conocer quién ha generado más interés para el público hispanohablante.

Estos son los 22 futbolistas que más interés han generado, en el mercado hispano, durante el mundial 2014:

11 TITULAR
Nombre Número de consultas
1. Lionel Messi 643.217
2. James Rodríguez 639.756
3. Neymar 498.887
4. Robben 359.558
5. Di Stéfano 339.510
6. Cristiano Ronaldo 316.413
7. Luis Suárez 257.213
8. Thomas Müller 215.686
9. Miroslav Klose 209.292
10. Pelé 206.447
11. Maradona 204.925
11 SUPLENTE
Nombre Número de consultas
12. Guillermo Ochoa 200.761
13. Manuel Neuer 172.508
14. Sergio Germán Romero 170.108
15. Ronaldo Nazário de Lima 168.606
16. Mascherano 157.000
17. Robin Van Persie 148.435
18. Radamel Falcao 135.469
19. Gonzalo Higuaín 126.012
20. David Luiz 125.868
21. Mario Balotelli 122.593
22. Di María 116.387

ENTRENADORES:

1er entrenador: Joachim Löw 142.985
2º entrenador: Alejandro Sabella 113.925

estudio

 

Fuente de la fotografía: Wikipedia

 

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Dentro de la selección española, los 3 jugadores más mediáticos han sido:

Nombre Número de consultas
1. Gerard Piqué 104.402
2. Iker Casillas 102.784
3. Diego Costa 79.629
LOS 12 MOMENTOS PERSONALES MÁS MEDIÁTICOS DEL MUNDIAL:
Nombre Fecha
     
   
1. Alfredo Di Stéfano 7 Julio 138.410
Fallecimiento del jugador hispano-argentino.  
2. James Rodríguez 29 Junio 81.145
Consigue 2 tantos en el partido de Colombia contra Uruguay.  
3. Lionel Messi 14 Julio 59.251
El capitán de Argentina, tras la final perdida en Maracaná.  
4. Sergio Germán Romero 10 Julio 58.239
El portero argentino, tras ganar la tanda de penaltis, en la semifinal contra Holanda.  
5. Guillermo Ochoa 18 Junio 46.256
Gran actuación del portero mexicano contra Brasil.  
6. Manuel Neuer 14 Julio 45.747
El portero alemán gana el guante de oro, como mejor portero del mundial.  
7. Javier Mascherano 10 Julio 40.511
El jugador argentino se desmaya en plena semifinal, tras un choque con un jugador holandés.  
8. Neymar 5 Julio 35.836
El capitán brasileño se fractura una vértebra por un rodillazo del jugador colombiano Juan Camilo Zúñiga.  
9. Miroslav Klose 9 Julio 28.341
Bate el récord de máximo golear en los mundiales, que mantenía el jugador brasileño Ronaldo Nazário.  
10. Luis Suárez 26 Junio 25.613
El delantero uruguayo muerde a Chiellini durante el partido contra Italia.  
11. Joachim Löw 14 Julio 25.019
El entrenador alemán tras conquistar la copa del mundo 2014.  
12. Cristiano Ronaldo 16 Junio 24.396
El capitán luso el día del partido contra Alemania.  

Es sorprendente ver, por tanto, que los jugadores ya retirados Di Stéfano, Pelé, Maradona y Ronaldo Nazário, y el jugador colombiano lesionado, Radamel Falcao, el cual tampoco participó, generan mayor interés que la mayoría de jugadores en activo durante el mundial.

De los resultados se desprende que el gran triunfador mediático de la cita mundialista ha sido el jugador colombiano James Rodríguez. Un jugador que antes de Brasil 2014 pasaba prácticamente desapercibido, y que raramente superaba las 1.000 consultas diarias de su artículo, y que tras la copa mundial, como se observa en la gráfica, ha multiplicado por 20 su repercusión media diaria en el mercado hispanohablante. Alcanzando así a Messi en el top mediático de la cita mundialista, superando a grandes estrellas consagradas como Neymar, Robben o Cristiano Ronaldo.

estudio

Share this post

Últimas Noticias Formación

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información