La impresión 3D se presenta con unas expectativas de crecimiento vertiginosas y como el motor más importante en el cambio de los modelos de fabricación actuales. Los ámbitos de actuación son diversos, desde el sector sanitario, construcción, educativo, industrial, entre otros. La posibilidad de diseñar y crear piezas únicas, a demanda, flexibilidad y prototipado rápido, reducción de costes, son algunas de las muchas ventajas de la impresión 3D y que la cataloga como una tecnología de gran trascendencia en los próximos años.

La fabricación aditiva, como también se conoce a la impresión 3D, está revolucionando muchos sectores y, permitiendo además crear elementos geométricamente más complejos que con la fabricación tradicional sería impensable. Los especialistas en está área podrán destacar en labores ya conocidas como técnico de impresión, productos médicos, desarrollador de productos a medida, formador de diseño en impresión 3D entre otras vertientes. Sin embargo, surgirán nuevas profesiones relacionadas con esta área, dando respuesta a las constates investigaciones, innovaciones y las necesidades de la sociedad.

Especialidades en torno a la impresión 3D

  1. Investigación y desarrollo. Se demandarán profesionales de I+D que tengan una visión de futuro que permita entender los puntos de contacto entre la tecnología y los productos de consumo.
  2. Biólogos y científicos de modelado. Se dan perfiles vinculados a la creación de tejidos, al trabajo con drones y a la creación de comida. Se demandarán ingenieros, diseñadores y expertos en modelado con formación biomédica o científica.
  3. Expertos en modelado para arquitectura y construcción. En el campo de la construcción se necesitarán expertos que sean capaces de pasar de las soluciones constructivas en dos dimensiones al 3D.
  4. Educadores 3D. Las escuelas y universidades ya crean programas en 3D para adaptar la formación a las necesidades de las compañías. Se requieren educadores con un 'background' en esta industria, nociones de modelado y técnicas de impresión.
  5. Abogados y juristas en 3D. Se deben abordar las cuestiones legales que suscita el mundo de la impresión en 3D, que tiene que ver con aspectos jurídicos inéditos, de propiedad intelectual o cuestiones éticas.
  6. Expertos en detectar oportunidades de negocio. Son 'traductores' de las oportunidades que genera a la compañía la implantación de las técnicas de impresión 3D.
  7. Expertos en franquicias 3D. Se necesitarán expertos que asesoren sobre esos negocios a los empresarios locales y a los emprendedores.
  8. Expertos en operaciones y administración en 3D. Son profesionales capaces de mantener el negocio funcionando sin problemas y en la dirección correcta. Incluye las operaciones y el personal administrativo, el análisis, las finanzas, ventas al por menor, y hasta los recursos humanos.

Sin duda, son muchas las oportunidades que nos ofrece la fabricación aditiva. El Máster en Tecnologías Aplicadas a la Impresión 3D por la Universidad de Salamanca, te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarte en un extenso ámbito de trabajo o investigación que apenas comienza.

Puedes beneficiarte de un descuento del 25% si te preinscribes antes del 31 de diciembre de 2020. Información y matrícula en formacionbiaite@usal.es

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas