Convertirse en una smart city o ciudad inteligente es el anhelo de muchas urbes a nivel mundial, nuestra sociedad está cada vez más preparada, concienciada con su entorno y dispuesta a contribuir en la construcción de una vida más sostenible; para ello, es necesario que todos los agentes que convergen en una localidad estén alineados.

Cuando hablamos de ciudades inteligentes nos referimos a aquellas que más allá de contar con atractivos turísticos, sean capaces de apostar por construcciones más sostenibles, servicios públicos eficientes, aplicando sensorización en el alumbrado de las calles, aparcamientos, contenedores, entre otros.  Además de apostar por la eficiencia energética, que beneficia tanto al ecosistema como a la economía de los ciudadanos. La seguridad, movilidad, el sistema sanitario y la incorporación de las tecnologías de la información (TIC), ésta última, con la finalidad de extraer y analizar datos del comportamiento de los ciudadanos y su entorno, para mejorar su calidad de vida. 

Los factores antes mencionados corresponden a las características más importantes en las ciudades inteligentes, localidades como Singapur, Zúrich, Oslo, Ginebra, Copenhague, Auckland, la ciudad de Taipei, Helsinki, Bilbao y Dusseldorf, lo están aplicando muy bien y, por tanto, lideran el ranking de las smart cities a nivel mundial, según el estudio IMD Smart City Index 2019 realizado por el IMD World Competitiveness Center, en el cual analizan y califican el estado de 102 ciudades en todo el mundo.

El Índice de ciudades inteligentes (SCI) de IMD-SUTD evalúa indicadores como, salud y seguridad, movilidad, actividades y oportunidades aunados al nivel de infraestructura de las ciudades, prestaciones y servicios tecnológicos para sus habitantes, estos datos se obtienen integran los dos pilares en los cuales se solicita la percepción de los residentes.

Las ciudades se distribuyen en cuatro grupos según el índice de desarrollo humano de la ONU (IDH), dentro cada uno de ellos se asigna una "escala de calificación" (AAA a D) basada en la puntuación de diversas percepciones.

Resumen alfabético del rendimiento de las ciudades

 

En grupo de investigación BISITE queremos contribuir al desarrollo de las ciudades inteligentes, formando especialistas que puedan dirigir proyectos alineados con el desarrollo de estas. Nuestro Máster en Smart Cities and Intelligent Building te permitirá ser parte de esa revolución.  

 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas