El nuevo panorama mundial nos ha permitido replantearnos la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en nuestras urbes. Estas permiten que, a través de la conectividad y sistemas inteligentes podamos contar con una gestión eficiente de las estructuras urbanas, eficiencia energética, movilidad inteligente y, sobre todo, la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Internet de las cosas (IoT) es un gran aliado de las Smart Cities, los datos que aportan los dispositivos conectados permiten obtener información valiosa para tomar decisiones basadas en cifras reales, como es el caso de los Smart grids, su aplicación proporciona un ahorro significativo en el consumo eléctrico y, por ende, la reducción de gastos a los ciudadanos. Asimismo, el transporte urbano inteligente representa uno de los ejes importantes en una Smart city, el buen uso de este permite una descongestión del tráfico, disminución de las emisiones de CO2 y beneficios para el medioambiente.

 

Según un informe de MarketsandMarkets, se prevé un crecimiento del 14,8% del mercado relacionado con las Smart Cities entre 2020 y 2025. El incremento de la población urbana demanda a su vez mejoras en la infraestructura y los servicios de nuestras ciudades, por tanto, aunque la situación sanitaria actual está generando estragos económicos a nivel mundial, los avances que se susciten en las ciudades permitirán crear alternativas para los ciudadanos y una mejor perspectiva económica.

La verdadera evolución de las urbes implica importantes aportes tecnológicos, pero a su vez, una sociedad involucrada en el cambio y dispuesta a contribuir en la mejora de estas. La capacitación de profesionales permite crear estrategias adecuadas para cada ciudad, reforzando los puntos débiles y aportando soluciones basadas en datos.

En este sentido, formaciones como la que ofrece grupo de investigación BISITE y la Universidad de Salamanca con el Máster en Smart Cities and Intelligent Buildings proporcionan las herramientas necesarias para gestionar datos basados en IoT, arquitecturas y sistemas domóticos, movilidad inteligente o la gestión de servicios inteligentes, los cuales son necesarios para ser catalogados como una Smart City.

Si quieres formar parte del desarrollo de las urbes del futuro, esta formación es para ti Máster y Experto en Smart City.

Información y Matrícula en: formacionbisite@usal.es

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas