El comercio electrónico ha cobrado un gran protagonismo durante la situación sanitaria a nivel mundial, aunque ya venían con buen pie, puesto que las ventas en el último trimestre de 2019 representaron un 23,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta alza, junto con el panorama actual, augura un gran futuro en las compras online, y las empresas que han incorporado tecnologías como el internet de las cosas, big data o inteligencia artificial tendrán una gran ventaja frente a sus competidores. De hecho, no todas las empresas cuentan con sistemas automatizados para tener control del inventario.

Un ejemplo son los estantes inteligentes con sensores RFID, los cuales permiten tener un control total de la mercancía almacenada en ellos y así saber si es necesario reponer, lo cual reduce los tiempos de gestión y posibles errores logísticos.

Máster IoT USAL

Los beneficios en cuanto a la aplicación del IoT en los e-commerce son innumerables, principalmente en la seguridad de las operaciones, mantenimiento de los almacenes, control de stock y sobre todo una mejor experiencia de compra por parte de los usuarios.

Es una gran oportunidad que pueden aprovechar grandes y pequeños comercios para incrementar sus ventas y mejorar sus procesos logísticos. Para coordinar este tipo de estrategias es necesario contar con personal cualificado por ello desde la Universidad de Salamanca en coordinación por el grupo de investigación BISITE, diseñamos el Máster en Internet de las Cosas, con la finalidad de formar profesionales para este era superconectada.

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