Si nos remontamos a la primera revolución industrial entre 1760 y 1830, nos damos cuenta que aquel movimiento sentó las bases para el comercio, el transporte y las comunicaciones, tal y como las conocemos. Permitiendo así, mejoras sociales, culturales y económicas de la sociedad.

Después de varios siglos, se está gestando la cuarta revolución industrial con avances inimaginables. El uso de las tecnologías y avanzados conocimientos del hombre están generando cambios significativos en la forma de fabricar, creando soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos y aportando respuestas a los problemas latentes en la humanidad.

La sociedad, cada vez más crítica y preparada, demanda alternativas que vayan de la mano de un estilo de vida acelerado e hiperconectado; que combina infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones.

A todo esto, se le conoce como la industria 4.0, la cual busca implementar la tecnología, como base en los procesos productivos, donde las máquinas se cambian por robots, las series de producción más cortas y rentables, las entregas serán a través de drones y la post venta más personalizada. Todo ello gracias al internet de las cosas (IOT), la robótica, el big data y todas aquellas definiciones que irán emergiendo con los avances de la nueva revolución industrial.

No se trata de suplir a un empleado por un robot, al contrario, el personal debe estar preparado o en su defecto reinventarse y formarse para ir de la mano con la transformación digital de su empresa.

En un informe realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, exponen que las líneas de actuación para que todas las empresas españolas se embarquen en cuarta revolución industrial son:

  • Apoyo a la adopción de la I4.0 por la industria
  • Marco regulatorio y estandarización
  • Concienciación y comunicación
  • Formación académica y laboral
  • Fomentar el desarrollo de habilitadores digitales
  • Apoyo a empresas tecnológicas
  • Promover la puesta en marcha de la I4.0
  • Garantizar el conocimiento y desarrollo de competencias de I4.0

Teniendo en cuenta, las líneas de actuación recomendadas; los centros de formación como la Universidad de Salamanca a través de nuestro Grupo de Investigación BISITE y una empresa puntera en tecnología como es IBM, han diseñado el Máster y experto en Industria 4.0 enfocado a jóvenes que desean cursar una especialización, así mismo para profesionales en activo, que quieran adquirir nuevas cualificaciones. 

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas