Las carreras con perfil tecnológico son las más demandadas por las empresas, tanto en España como en el resto de Europa, ofreciendo un abanico de oportunidades de empleo un gran número de candidatos.

Sin embargo, las empresas se encuentran carentes de profesionales, en las áreas técnicas más demandadas del momento, como es el caso de IoT (Internet de las cosas), Big data o seguridad en internet, entre otras. Carreras que han surgido a partir de la nueva revolución industrial y que, a su vez, demandan profesionales preparados y dispuestos a aprender y desarrollar otros conocimientos.

En este sentido, según una encuesta realizada por la patronal DigitalES a grandes empresas del sector tecnológico, en España no encuentran perfiles orientados a estas profesiones y, existen alrededor de 10.000 empleos vacantes para las áreas tecnológicas. Más concretamente, según la Unión Europea en estos momentos existen alrededor de 900.000 puestos de trabajo en toda Europa, que no se pueden cubrir por la falta de personal cualificado. Teniendo en cuenta que las principales ciudades europeas, están enmarcadas a convertirse en ciudades inteligentes, los proyectos y principales ofertas de empleo requieren formación relativa para llevarlas a cabo.

Pero esto no ocurre solo en Europa, muchos países de América latina que están en vías de desarrollo también demandan perfiles orientados a las ingenierías, diseño, marketing digital, análisis de datos, sistemas de información o telefonía móvil.

Resulta necesario, por tanto, fomentar el interés tanto de jóvenes como de profesionales en activo, por la formación en alguna de las disciplinas que se seguirán demandando en el futuro. Ir de la mano con los cambios empresariales y los nuevos retos sociales. Nuestra universidad, consciente de estas necesidades, se ha alineado con la demanda de estos perfiles, creando estudios de máster y experto orientados en disciplinas tan actuales como la industria 4.0, blockchain, gestión de proyectos ágiles, smart cities, sistemas high-end corporativos o impresión 3D, así como otras titulaciones capaces de investigar, diseñar y crear  avances tecnológicos, que sobre todo tengan un gran aporte a la sociedad.

Además, el nuevo mercado laboral demanda perfiles que manifiesten una actitud receptiva, creativa, capaz de trabajar en equipo, de innovar y compartir ideas con sus compañeros. El modelo de trabajo en las empresas orientadas a la tecnología, está cambiando y así mismo el perfil de sus empleados, por tanto la formación aunque no es lo único que garantice un puesto de trabajo; sí sienta las bases para conseguirlo. Nosotros queremos que lo consigas, así que ponemos todas las herramientas en tus manos. ¡Aprovéchalas!

Fuentes: