La Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la actualidad se convierten en el acicate de gran parte de la actividad económica y empresarial y cómo no, modifican nuestro comportamiento social y laboral. En un mundo en el que la globalización y la competitividad a nivel mundial mueven los hilos de la actividad de las organizaciones, los Sistemas de Información (SI) son un elemento esencial.

Tal es la maraña de relaciones que ahora mismo se producen entre los diferentes agentes que intervienen en el sistema empresarial que la gestión de todos ellos y los conocimientos y capacidades que poseen se convierte en un tema fundamente. En este sentido, entran en juego cuestiones básicas de gestión de equipos y proyectos que lleven al máximo éxito a las organizaciones.

El carácter internacional de muchos proyectos ha condicionado en cierto modo la forma de actuar de empresas y empleados.  Uno de los aspectos que probablemente ha generado uno de los mayores cambios en los últimos años son las certificaciones en el ámbito de los proyectos. A pesar de no tener un carácter obligatorio bajo ninguna normativa, si está empezando a ser un requisito para muchos empleados tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas que ven en la sistematización del trabajo una forma de obtener mayor rendimiento en los proyectos y por tanto en los negocios que gestionan. Existen ya resultados que indican que aplicar prácticas de dirección de proyectos permite hacer a éstos más de 2 veces más exitosos que si no aplicasen dichas prácticas.

Estudios señalan que para 2020 existirán unos 6,2 millones de puestos de trabajos para la gestión de proyectos. Estos datos además enlazan con aquellos que afirman El sector de Tecnologías de la Información será uno de los más dinámicos en 2017. La gran empresa de búsqueda de empleo Randstad prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. En este sentido, el mercado laboral sigue demandando desarrolladores y analistas Java y .Net, ingenieros de Telecomunicaciones e Informáticos. A estos perfiles, hay que sumarles la creciente necesidad de profesionales especializados en SAP, Business Intelligence y Big Data, entre otros como IoT o soluciones de movilidad o arquitectos cloud. Además, y en el tema que nos ocupa concretamente, los ingenieros o jefes de proyectos serán pieza clave para la coordinación y liderazgo del lanzamiento de un producto o producción para un cierto cliente.

En este ámbito es esencial también el uso de metodologías ágiles. Suponen una forma de adaptación al dinamismo del entorno actual. La comunicación, la planificación y la autonomía de los equipos es mayor cuando las organizaciones utilizan este tipo de metodologías. Kanban o Scrum son algunas de ellas, las empresas deben determinar qué método es mejor para el desarrollo exitoso de su proyecto.

Grupo de Investigación BISITE apuesta por el ámbito de las TIC, y su impacto en las organizaciones modernas. Tanto es así, que desde hace años lleva desarrollando programas de formación relacionados con esta área de conocimiento. Es el caso del Máster en Dirección de Sistemas de Información que además de una completa formación en la implantación y desarrollo tecnológicos y software, facilita a los estudiantes la obtención de las certificaciones PMI (PMP y CAPM), tan reclamadas en las empresas; y apuesta por un programa docente en el que empresas como Telefónica, Indra, Viewnext, Grupo Oesia, Juan Llorens, Nebusens, BeOnPrice, Stratesys, StageMotion, Sidisel, Caetra Studios, Big Bang Box y CSA son pieza fundamental. 

Share this post

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información