Las medidas de seguridad en la red son aquellos procedimientos que sirven para proteger información, aplicaciones y equipos de posibles ataques maliciosos. Las principales medidas preventivas se basan en la localización y supresión de vulnerabilidades.

Hoy en día, la manera más común de luchar contra el malware suele ser la utilización de antivirus, sin embargo, en los grandes ataques como en el caso del reciente virus “Wannacry”, están viéndose superados. La mayoría de ciberataques que se producen tratan de robar o dañar información, dinero e identidades o, en ocasiones, dañar equipos informáticos. Con la aparición del internet de las cosas muchos aparatos que hasta ahora no era necesario proteger de los ciberataques pasan a ser vulnerables a ellos, lo que provoca la creación de seguridad para todo tipo de equipos y aparatos electrónicos. Estos sistemas de seguridad siguen mejorándose, por lo que se espera que en los próximos años haya un gran crecimiento en el empleo expertos en ciberseguridad.  

El aumento de los hackeos masivos ha hecho actuar a las grandes compañías contratando empresas especializadas en ciberseguridad para proteger sus datos y evitar la exposición a ciberataques. De este modo, está creciendo cada vez más la necesidad de contar con expertos en seguridad en internet. A gran escala, los profesionales de la seguridad son fundamentales para proteger grandes cantidades de información y datos que pueden ser vitales para las empresas o que en las manos incorrectas pueden dañar gravemente la imagen y la competitividad de éstas. El hecho de que cada vez haya más información subida a la nube y la interconexión de datos, hacen de la necesidad una oportunidad de generar negocios y con ellos empleos basados en la creación de sistemas de seguridad cada vez más complejos que ayuden a protegernos.

El crecimiento en las necesidades de ciberseguridad viene también dado por el aumento de la movilidad de personas, bienes y servicios y el incremento de los habitantes en las ciudades. La conversión de estas en ciudades inteligentes hace necesaria una gran inversión en seguridad, un ejemplo claro son los medios de transporte que cada año precisan de más eficiencia, desde 2006, la seguridad en los aeropuertos aumenta un 12%.

La demanda de profesionales del sector es muy grande por lo que la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación BISITE brinda la oportunidad de realizar su Máster en Seguridad en Internet abriendo un sinfín de posibilidades a graduados y profesionales del mundo de las TIC especializándose en ciberseguridad. Pueden encontrar más información en el siguiente enlace https://bisite.usal.es/es/formacion/masters/seguridad-internet

 

Share this post

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información