Es un auténtico placer para nosotros y un privilegio para los alumnos contar con la presencia de profesores de la empresa Telefónica en el Máster en Internet de las Cosas de la Universidad de Salamanca, gestionado por nuestro grupo de investigación Bisite.

La presencia de esta empresa en las sesiones impartidas en el máster ha sido relevante para el desarrollo del mismo, así, hemos contado con su colaboración en el apartado de Conceptos teóricos y captura de datos impartido por Javier García Puga de Telefónica I+D explicando una “Introducción al framework tecnológico de Iota”. En cuanto a Smart cities, Antonio José López Navarro de Telefónica Digital Service y Sergio García, han impartido docencia sobre las “Herramientas, plataformas y ciencia de datos”. Francisco Romero, Germán del Toro y Fermín Galán han desarrollado las sesiones sobre “Captura masiva de datos Iota/smartcities”, “Bases de datos no convencionales” y “Datos abiertos”.

Por otro lado, en relación a “Industria 4.0 – Industrial Internet of Things, IoT“ los encargados de la docencia han sido Alejandro Cadena González, y José Rodríguez Pérez del espacio dedicado a la “Seguridad en IoT

Con todas estas aportaciones, Telefónica demuestra su apuesta por el internet de las cosas como la clave para el desarrollo tecnológico del presente y futuro.

Con Internet de las cosas nos referimos a la conexión de objetos sin la necesidad de la interacción humana. No hace mucho se veía lejana la conexión y transmisión de información entre objetos y personas, sin embargo, ahora la ciencia busca dar un paso más consiguiendo que los objetos interaccionen entre sí y transmitan y analicen datos sin la necesidad de que el ser humano les diga cómo hacerlo.

Esta tecnología es el futuro, las ciudades inteligentes harán de la eficiencia su fuerte consiguiendo autorregularse y hacer más fácil la vida de los que en ellas habitan.

Otro caso clásico de utilización del IoT es el de los edificios inteligentes, que logran fundamentalmente mejorar su eficiencia en cuatro aspectos: la seguridad, las comunicaciones, el apoyo logístico y la automatización de procesos. Algunos ejemplos de la gestión tecnológica de estos edificios son: La gradación de la temperatura ambiente, movimiento de persianas, la intensidad de la luz y el control de electrodomésticos.

A este respecto Telefónica trabaja en las smart cities y en la movilidad inteligente como parte de su innovador trabajo en IoT. Aspectos en los que los propios miembros de nuestro grupo, trabajan y desarrollan proyectos de gran calado.

Podéis encontrar más información sobre el Máster en IoT en nuestra web https://bisite.usal.es/es/formacion/masters/iot.