La cuarta revolución industrial y con ella la llamada industria 4.0 han llegado para quedarse. La conexión entre diversos objetos de nuestra rutina diaria se está convirtiendo en una realidad, y el ámbito industrial y tecnológico no son menos. A esta conexión de objetos que recogen, analizan y transmiten datos entre sí es a lo que denominamos Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things o IoT). Evidentemente, el hecho de que existan objetos portando datos de los usuarios hace que precisen una seguridad específica para su protección de posibles ataques.

Los principales problemas de seguridad que han tenido los dispositivos conectados en el internet de las cosas vienen dados por el hecho de que los objetos no fueron fabricados pensando en la seguridad que necesitaría su conexión. Muchos de estos dispositivos se han comercializado sin la seguridad apropiada, aunque es un error que se está solucionando rápidamente gracias a los cambios en el desarrollo de los productos.

La gran diferencia entre el IoT y el internet tradicional es la introducción de datos, realizado directamente a través de sensores y de los receptores de los objetos conectados, lo que facilita la transmisión de datos. Pero este gran avance, es a la vez un riesgo, debido a la velocidad a la que se crea y comparte información. Debiendo proteger los objetos de los intentos de hackeo.

La clave para la seguridad en Iot es la segmentación, estableciendo distintas capas y filtros en su software para eliminar de posibles daños.

Para desarrollar estos sistemas de seguridad y los propios objetos que nos lleven a un mundo conectado más eficiente y rápido en la transmisión de información son necesarios muchos profesionales con conocimientos al respecto. Para ello la Universidad de Salamanca a través del Grupo de Investigación BISITE da la formación académica necesaria para preparar a profesionales que se encarguen del desarrollo tecnológico de nuestras industrias. Además, este grupo tiene una amplia línea de investigación en este campo que ya se está materializando en numerosos proyectos.

En nuestro Máster en Internet de las Cosas aprenderás esto y mucho más, entre otros: la introducción de sistemas en los objetos, la recogida y visualización de datos, la utilización de herramientas y la planificación para ciudades inteligentes. Si te apasiona este campo, puedes encontrar más información en nuestra web, https://iot.usal.es/

 
Share this post

Últimas Noticias Formación

 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información