El Máster de Telefonía Móvil gestionado por Grupo de investigación BISITE imparte entre otros muchos contenidos relevantes, un módulo dedicado a mostrar el funcionamiento del sistema de seguridad de Android. Durante el máster se estudian los softwares de los distintos sistemas operativos, de los que destacamos el más utilizado a nivel mundial, Android, y en esta ocasión, el funcionamiento de su sistema de seguridad.

Según Lauren Guenveur, Android sigue ostentando, con una gran diferencia, el primer puesto en venta de teléfonos inteligentes con una cuota de mercado, a pesar del crecimiento de IOS,  del 87,2% en el tercer trimestre de 2016.

Es fundamental para Android mantener a salvo todos sus productos de posibles ataques para ello trabaja con un fuerte sistema de seguridad que protege toda su plataforma.

El gran aumento en la descarga de aplicaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar sistemas de seguridad cada vez más potentes. Android ha construido un muro frente a las aplicaciones potencialmente dañinas (PHA) para evitar que los datos de los usuarios corran peligro. Los encargados de la seguridad en Android utilizan analizadores, que revisan las aplicaciones continuamente, y el Verify Apps, que examina continuamente los aparatos en busca de PHA. De esta forma, permite avisar a los usuarios siempre que posean alguna app peligrosa en su dispositivo.

Seguridad Android

Todas las apps son probadas y analizadas antes de aparecer en Google Play Store, evitando en gran medida la posibilidad de descargas peligrosas. Además, a pesar de ser una plataforma abierta la seguridad multicapa protege a los usuarios de Android. Finalmente, el cifrado integrado de este sistema operativo protege la memoria del teléfono.

En cuanto a la seguridad externa, en caso de pérdida, el administrador de dispositivos Android permite localizar los dispositivos conectados a la cuenta Google del usuario.

El gran crecimiento de la venta de teléfonos inteligentes, así como las tablets y otros dispositivos está siendo clave en el desarrollo de economías y fomento del empleo, y su crecimiento no parece tener fin, dado que los países emergentes están dando un nuevo impulso a este mercado.

El aumento de la venta de dispositivos móviles hace que los datos de millones de personas dependan del uso de un buen sistema de seguridad y dado que Android es el sistema más extendido, es necesario saber cómo funciona su sistema para posteriormente seguir mejorándolo y ayudando a evitar problemas relacionados con el malware.

Conócenos e impulsa tu futuro en la próxima edición de nuestro máser: https://bisite.usal.es/es/formacion/masters/telefonia-movil