Arturo Paiva Mediavilla ha sido el encargado de impartir el Módulo de Animación Digital 3D Avanzada en el Máster de Animación Digital de la Universidad de Salamanca, coordinado por el Grupo de investigación BISITE. El módulo trabajará la creación y animación de personajes mediante Motion Builder.

Arturo obtuvo su licenciatura en arte, animación 3D, modelado 3D, Ilustración y artes plásticas en 2004, y desde entonces ha desarrollado su trabajo dedicado a la animación 3D y diseño por ordenador. Ha trabajado como artista en 3D en Zinkia Entertainment, Blue Dream Studios Spain y, actualmente, trabaja en El Ranchito, empresa que ha trabajado en la animación de series como “Juego de Tronos” o películas como “Lo imposible” o “Un monstruo viene a verme”, largometrajes que han recibido numerosos premios por sus efectos especiales y dirección artística.

Según la web económica Bolsamanía el cine de animación recaudó en España durante el pasado año 3.600 millones de euros, siendo la película más taquillera del país “Un monstruo viene a verme” con 26 millones de euros. Nuestro país se convierte por tanto en un gran consumidor de cine de animación, no solo por la película de Juan Antonio Bayona sino porque la segunda, tercera y cuarta plaza en recaudación han sido “Mascotas”, “Buscando a Dory” y “El libro de la selva”. Si hablamos de la visualización de cine de animación no podemos hablar solo de España, pues a nivel mundial, tras “Capitán américa: Civil War” se sitúan cuatro películas de animación: “Buscando a Dory”, “Zotrópolis”, “El libro de la selva” y “Mascotas”. Estos datos reflejan el auge del sector de la animación y la importancia del estudio en este ámbito dadas las grandes posibilidades que se abren en el mercado laboral para expertos que, como Arturo Paiva, quieran adentrarse en este fantástico mundo.

Dentro de las sesiones de nuestro máster, el trabajo de animación se desarrollará desde la herramienta de Autodesk, MotionBuilder, que permite al diseñador desarrollar su tarea sin más preocupación que construir el movimiento del personaje, para ello el primer paso será la creación del setup (esqueleto) para posteriormente asignárselo al personaje y la animación propiamente dicha.

El máster en Animación Digital, prepara a los alumnos para una incorporación fácil al mercado laboral, ya que es un mercado en clara expansión tanto para el campo de los videojuegos como en otras áreas. De hecho, ya contamos con alumnos que han logrado éxitos en este campo, es el caso de José Antonio Martín, ganador de un Oscar por su trabajo en la película Gravity, quién nos hablaba de la importancia que había tenido para él este máster en su trayectoria profesional “Sin el Máster de Animación Digital no hubiera llegado hasta aquí”.