La industria ha evolucionado a lo largo de la historia y la aplicación del Internet of Things (IoT) ha acelerado estos cambios que ahora conocemos como (IIoT). Según la definición de Oracle, “La Internet de las cosas (IoT) describe la red de objetos físicos ("cosas") que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet”.

Esta tecnología permite obtener información basada en datos, lo cual favorece en la productividad, eficiencia y a su vez en la prevención de fallas técnicas. El ámbito de aplicación de la IoT es bastante amplio, abarca desde la industria, fabricación, salud, energía, agricultura, entre otros. En cada uno de estos sectores ha significado un aliciente para seguir desarrollando interesantes dispositivos que nos facilitan la vida.

El último estudio de Juniper Research concluye que la cantidad global de datos generados por las conexiones de roaming de IoT aumentará de 86 petabytes en 2022 a 1.100 para 2027. Estas cifras vislumbran el crecimiento que está y seguirá teniendo el IoT a nivel mundial.

Aplicación de IoT en diferentes sectores

Esta es una de las tecnologías más utilizadas en el Grupo de Investigación BISITE, está presente en muchos de los proyectos que desarrollamos, algunos de ellos son:

SMART FARM: el cual consiste en la instalación de un modelo de granja 4.0 mediante la utilización de dispositivos electrónicos con los que visualizar el nivel de llenado de los silos de pienso o el nivel de peso de las jaulas de cría de los animales.

Proyecto UPPER: (aUgmented reality and smart Personal Protective Equipment (PPE) for intelligent pRevention of occupational hazards and accessibility); una iniciativa mediante la que se han diseñado equipos de protección individual (EPI) inteligentes con tejidos, sensores y actuadores inteligentes para monitorizar el estado de los trabajadores y el entorno, componiendo una red de sensores interconectados.

Data Logger: en este proyecto se ha diseñado y desarrollado un dispositivo Data Logger para la captura, almacenamiento y envío de datos relacionados con el ámbito de las instalaciones de generación de energías renovables. Se ha implementado en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Asimismo, impulsamos la formación en este ámbito a través de diferentes cursos y del Máster en Internet de las Cosas de la Universidad de Salamanca. Los alumnos que finalicen el máster estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares, ya que abarca desde la programación de sensores y elementos de comunicación, hasta la extracción e interpretación de datos a través de Big Data y visualización.