La quinta edición del Congreso Internacional de Blockchain y Aplicaciones (BLOCKCHAIN'23) tendrá lugar en Guimarães del 12 al 14 de julio de 2023. Este evento anual reunirá a expertos e investigadores en blockchain y otras distributed ledger technologies (DLT), quienes compartirán proyectos, ideas, conferencias y avances relacionados con estas tecnologías y sus áreas de aplicación. Además, esta reunión se llevará a cabo en la misma ubicación que la conferencia PAAMS'23.

El congreso BLOCKCHAIN'23 se enfoca en la promoción de la investigación de tecnologías blockchain y DLT de última generación, así como en la exploración de las últimas ideas, innovaciones, pautas, teorías, modelos, tecnologías, aplicaciones y herramientas de blockchain/DLT combinadas con otras tecnologías de vanguardia. Además, se busca identificar los problemas críticos y desafíos que enfrentarán los investigadores y profesionales en futuras investigaciones. Nuestro objetivo es ofrecer a los participantes la oportunidad de trabajar en líneas de investigación prometedoras y publicar sus desarrollos en esta área.

Durante este congreso, se celebrarán varios workshops, uno de ellos se titula “Taller de Blockchain y Metaverso: desafíos y barreras para la tecnología Blockchain en el Metaverso (BL-Meta)”, en este taller, se analizarán las ventajas, desventajas y posibles barreras en el despliegue de soluciones basadas en la tecnología Blockchain en diversas aplicaciones y aspectos del Metaverso. Se abordarán temas como la securitización del Metaverso y la autenticación de la identidad de los avatares en las interacciones con los mercados digitales existentes en el Metaverso.

Importancia de la tecnología Blockchain

La comunidad científica considera que la combinación de las tecnologías blockchain y de contabilidad distribuida de próxima generación promete transformar diversas industrias, tales como la manufacturera, de medios, financiera, de seguros, de gobierno electrónico, agrícola, energética e incluso la médica. Además, la combinación de DLT con otras tecnologías disruptivas de vanguardia, como la inteligencia artificial, el metaverso y la computación cuántica, abrirá un sinfín de increíbles oportunidades que, a su vez, representan un interesante reto de investigación.

BLOCKCHAIN23 ​​da la bienvenida a la presentación de trabajos y da preferencia a los temas enumerados en la convocatoria. Todos los documentos enviados se someterán a un proceso de revisión exhaustivo; cada artículo será arbitrado por al menos tres expertos en el campo según su relevancia, originalidad, importancia, calidad y claridad.

Los trabajos deben consistir en resultados de investigación sólidos originales, relevantes e inéditos relacionados con cualquiera de los temas de la conferencia.

• Aplicaciones Blockchain en el Metaverso
  • Mercados digitales habilitados para Blockchain en el Metaverso
  • Criptomonedas para Metaverso
  • NFTs para el Metaverso: integración y aplicaciones