En los últimos años las ciudades han intensificado la incorporación de tecnologías digitales en los servicios urbanos. La inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT), la conectividad 5G o el Big Data son una de las tantas que se están aplicando con la finalidad de diseñar ciudades más seguras, limpias y sostenibles.

El último informe sobre el Índice de Ciudades Digitales (ICD) desarrollado por Economist Impact y apoyado por NEC, prevé que el gasto en el desarrollo de ciudades inteligentes podrá alcanzar los 327.000 millones de dólares en 2025, frente a los 96.000 millones que se invirtieron en 2019. Este estudio realiza una clasificación de 30 ciudades de todo el mundo, basándose en cuatro pilares temáticos: conectividad, servicios, cultura y sostenibilidad.

Fuente: Economist Impact.

Las cinco ciudades con mejores resultados en el ICD 2022 son Copenhague, Ámsterdam, Pekín, Londres y Seúl.  Las conclusiones demuestran que estás urbes cuentan con una buena valoración en el rendimiento tanto de los servicios como de las estrategias políticas, económicas o planes tecnológicos como la incorporación del 5G y la Inteligencia Artificial.

La transformación digital de las ciudades es un proceso que implica varios retos e importantes decisiones, Según Simon Hunter,  director ejecutivo del departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, esta digitalización debería de seguir un flujo concreto: "se trata de conocer el problema que se quiere resolver y utilizar la tecnología que mejor se ajuste para solucionarlo, no implantar una tecnología definida y buscar un problema posteriormente para resolverlo".

Investigación, formación y aplicación de tecnologías para impulsar las ciudades inteligentes

La investigación y la formación representan los pilares fundamentales para poder hacer una aplicación eficaz de las tecnologías en pro de las ciudades inteligentes. El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, especializado en el desarrollo de proyectos tecnológicos en este área, ha volcado esta experiencia con el objetivo de formar profesionales en estas áreas a través de su Máster en Smart Cties, y a su vez organiza conferencias orientadas a los avances científicos y académicos en dicho campo, como es el caso de “Sustainable Smart Cities and Territories International Conference” (SSCt), que se celebrará del 21 al 23 de junio en Manizales, Colombia.

SSCt2023 es un simposio abierto que reúne a investigadores y desarrolladores del mundo académico y de la industria para presentar y debatir los últimos avances científicos y técnicos en los campos de las Ciudades y Territorios Inteligentes.

Durante la conferencia se llevan a cabo diferentes workshops, dedicados a promover la investigación de los últimos avances en ciudades y territorios inteligentes y su desarrollo efectivo; a explorar las últimas innovaciones en directrices, teorías, modelos, ideas, tecnologías, aplicaciones y herramientas para evaluar el impacto del enfoque, y a facilitar la transferencia de tecnología.

En este sentido, os invitamos a presentar propuestas para el Programa de Workshops, a fin de complementar el programa técnico formal de la conferencia principal y apoyar debates más intensos acerca de las ciudades inteligentes. Tenéis oportunidad hasta el 20 de febrero para enviar vuestras propuestas, podéis encontrar más información aquí

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas