Del 4 al 6 de junio la Universidad de Salamanca será la sede de una nueva edición de PAAMS (http://www.paams.net), congreso internacional sobre inteligencia artificial en el que participan más de 300 investigadores de todo el mundo. BISITE, el grupo de Grupo de Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa, organiza este evento.

El encuentro, que cumple su décimo segunda edición, se celebra desde hace más 10 años en Salamanca, y en él se dan cita expertos en aplicaciones prácticas de agentes y sistemas multiagente (redes de sistemas que interactúan entre sí en el desarrollo de acciones complejas).

El sistema de modelos avanzados de gestión de información está cambiando de manera vertiginosa, ya que en poco tiempo el desarrollo de estos mecanismos ha permitido su salto cualitativo y cuantitativo, lo que ha permitido su aplicación en actividades complejas que requieren un cierto grado de interactividad con el entorno, como en operativos de búsqueda de personas y cosas, el control de actividades industriales, la gestión de sistemas de transporte y la distribución de la energía, entre otras muchas.

En ese salto juega un papel fundamental la inteligencia artificial, que permite dotar a los agentes de capacidad de tomar decisiones mediante la interactuación entre sí y respecto a lo que perciben. El resultado son sistemas con un alto grado de autonomía, capaces de aprender a partir de la propia experiencia y de gestionar gran cantidad de datos y de situaciones sin necesidad de ser tutelados por seres humanos.

Las actividades de PAAMS se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Salamanca. El miércoles 4, a las 10 horas, tendrá lugar la inauguración, en la que participarán Juan Manuel Corchado (Vicerrector de Investigación y Transferencia y Presidente del Comité Organizador); Yves Demazeau y Franco Zambonelli (co-presidentes del comité científico) y el rector del Instituto tecnológico de Osaka, Masataka Inoue.

Las sesiones plenarias correrán a cargo de David Robertson, director de la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo, que hablará el miércoles sobre computación social y sistemas multiagente. El jueves será un robot quien ofrezca la conferencia plenaria: El Geminoid HI-4, clon del profesor por Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón, que ofrecerá una conferencia sobre humanoides y androides. Y el viernes será el turno de François Pachet, director del SONY Computer Science Laboratory de Paris, quien hablará sobre la aplicación de los sistemas multiagente a la música. Todas las sesiones plenarias comienzan a las 10:30 en la Sala Menor del Palacio de Congresos.

El viernes tendrá lugar la clausura del congreso, en la que se entregará el premio que otorgan IBM y BISITE a la mejor aplicación de tecnología agente, dotado con 2.000 euros.

PAAMS forma parte de una serie de eventos internacionales que BISITE organiza en torno a su actividad investigadora. Durante el congreso, y de formas paralela, tiene lugar una serie de encuentros temáticos que completan la actividad: DCAI (sobre Inteligencia Artificial distribuida; ISAMI: Inteligencia Ambiental); PACBB (Bioinformática) y mis4TEL (dedicado al E-learning).

Más información sobre el congreso en http://www.paams.net

Sobre BISITE: BISITE