Del 4 al 6 de junio la Universidad de Salamanca acoge PAAMS: un congreso internacional sobre Inteligencia Artificial en el que participará activamente Geminoid HI-4, la cuarta versión de un robot ultra realista capaz de hablar y mostrar expresiones de alegría y preocupación a través de movimientos faciales. El androide ha sido creado por el equipo encabezado por Hiroshi Ishiguro, catedrático de la Universidad de Osaka y líder del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas que lleva su nombre en Japón.

De hecho el propio androide, Geminoid HI-4, será uno de los ponentes principales del congreso, su creador el profesor Ishiguro, junto con el Dr. Kohei Ogawa, ofrezca una de las intervenciones más esperadas valiéndose del androide, que le representará de forma activa en Salamanca y transmitirá a los participantes sus propuestas sobre estudios avanzados sobre humanoides y androides.

La robótica interactiva es una de las líneas de investigación más avanzadas en el uso de la tecnología agente, que se encarga de organizar las relaciones entre distintos elementos de un sistema controlado a través de software. Con el desarrollo de este tipo de robots, que en el caso del Geminoid ha costado 1'3 millones de dólares y que se ha construido a partir de un molde de silicona de su creador y utilizando cabellos reales, los investigadores quieren utilizar esa interactuación para conocer más sobre el comportamiento de los seres humanos y su relación con sus semejantes.

PAAMS es una referencia en la investigación sobre el uso de la teoría de agentes y sistemas multiagente en diferentes ámbitos de aplicación. Desde hace 13 años el congreso se celebra en Salamanca, donde en esta edición se reúnen a más de 300 especialistas de todo el mundo para intercambiar conocimientos y generar nuevas ideas sobre este novedoso paradigma tecnológico ligado a la inteligencia artificial distribuida.

Precisamente el uso de tecnologías agente es una de las claves de la actividad investigadora de BISITE, en el que trabajan en el marco de proyectos nacionales e internacionales.

Share this post

 
 
Para continuar usando este sitio web, debe aceptar nuestras políticas.
Acepto las políticas del sitio y los términos de uso
Ver políticas