El francés Yves Demazeau, investigador del Laboratoire d’Informatique de Grenoble y profesor de la University of Southern Denmark, ha visitado Salamanca para colaborar con el grupo de investigación BISITE. Con 22 libros y 143 publicaciones científicas en su haber, está considerado a nivel mundial como uno de los padres de los sistemas multiagente, a cuya investigación ha dedicado los últimos 23 años.

Los sistemas multiagente se organizan en torno a la interactuación que establecen dos o más elementos (agentes) en ámbitos de trabajo colaborativo, pudiendo combinar las labores entre distintas máquinas o entre éstas y los seres humanos. Se trata de un área de investigación directamente relacionada con el concepto de smart city y de la inteligencia artificial, y su uso se extiende desde la gestión del tráfico a las operaciones de logística, las telecomunicaciones y los videojuegos interactivos, entre otros

Yves Demazeau formuló una de las primeras propuestas metodológicas para el desarrollo de los sistemas multiagente, denominada Vocales, y comparte su actividad docente con la investigación en colaboración con diversos grupos internacionales, entre los que se encuentra BISITE.

La visita del profesor Demazeau a Salamanca ha tenido dos objetivos. Por una parte, los trabajos de coordinación de la Por otro lado, el investigador francés participa en uno de los proyectos que coordina BISITE, y que dirige Juan Manuel Corchado, sobre las relaciones entre humanos y sistemas computacionales. Se trata de una investigación cuyo objetivo es el desarrollo de una arquitectura Cloud que optimice los procesos que se establecen en esa relación, mejorando aspectos como la elasticidad, los balanceos de carga y la seguridad, que son clave en este tipo de sistemas. Este proyecto, en el que colaboran empresas salmantinas, está financiado por la Junta de Castilla y León.

<a data-cke-saved-href="http://www.paams.net target=" href="http://www.paams.net target=" _blank"="">